Facultades - 21.10.2020

La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se realizaron aproximaciones en torno al conocimiento y la apropiación, por parte de actores institucionales, respecto de los ODS y metas para fortalecer líneas de trabajo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Finalizó el Seminario “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Comunales”, una iniciativa conjunta entre el Programa Apropiación Agenda 2030 y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.
El evento de cierre contó con la participación de sus impulsores, Ministras de la Provincia y referentes de las Comunas. Desafíos y balances de esta experiencia de formación.

El camino de la Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Seminario realizó un acercamiento para el conocimiento y apropiación por parte de actores institucionales de las comunas entrerrianas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas, para fortalecer sus líneas de trabajo en los gobiernos comunales.

El encuentro de cierre de la propuesta, en el que disertaron Mariela Herrera – docente e investigadora de la UNER- y Luis Prescerutti – Secretario de Economía Social de Entre Ríos- tuvo la presencia de las ministras de Gobierno, Rosario Romero y de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani. Estuvieron también presentes la Secretaria de Extensión y el Coordinador del Programa Agenda 2030 de la Facultad de Ciencias Económicas, Silvina Ferreyra y Mario Siede; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; y la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun.

Al inicio de las palabras de cierre del Seminario, Mario Siede convocó a seguir pensando estrategias y trabajos en conjunto entre la Universidad y los organismos estatales, al tiempo que recalcó que “el pueblo tiene derechos y la función de la Universidad Pública y de la Gestión Pública es contribuir a que se puedan ejercer lo más plenamente; en este sentido el acercamiento entre comunas y universidad es aproximarse a sus derechos y contribuir concretamente a posibilitar su ejercicio pleno”. En este mismo sentido se sumaron las palabras de Andrés Sabella, Rector de la UNER, y Eduardo Muani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Destacaron que “el éxito está ya garantizado por el compromiso de las comunas y los participantes de estos encuentros. El esfuerzo en este contexto es muy valorable”, al tiempo que remarcaron que “la Universidad Pública está comprometida a buscar aquello que requiere de un acompañamiento. Acompañar a las comunas nos llena de orgullo y de satisfacción, llegando a todos los lugares de la provincia. Debemos lograr y sostener en el tiempo estas actividades”.



Por su parte, la Ministra de Gobierno de nuestra Provincia, Rosario Romero, valoró “lograr esta instancia con las comunas de participar por el reto que significa consolidar los desafíos para el desarrollo sostenible para estos nuevos gobiernos locales” , y sostuvo que “viene hacia adelante lo más desafiante, que es darle continuidad y sostenerlo”, al mismo tiempo que llamó a “construir información sobre los resultados, para poder ver qué hemos concretado, què hemos podido implementar y cómo podemos seguir. Por más que al objetivo lo logremos modestamente, si podemos hacerlo visible podremos hacerlo más grande”. “Me resulta muy valiosa esta propuesta, por el reto que significa consolidar los desafíos para el desarrollo sostenible para estos nuevos gobiernos locales”

En ese sentido, la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, destacò la labor de las comunas “que han puesto el tiempo y las ganas para poder repensarse en las agendas locales en clave de los ODS”, y destacó “la importancia de la articulaciòn entre los diversos niveles del estado para poder poner las agendas provinciales en clave de ODS, y que a través de esto podamos estar llegando a las comunas y a todo el territorio”.

Sobre el alcance de la propuesta a las 53 comunas de nuestra provincia -cuya estructura se puso en funcionamiento en 2019- el Subsecretario de comunas del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Mariano Núñez, expresó que “es una gran satisfacción este seminario como una experiencia, más allá de la cuestión virtual y las nuevas formas de capacitarnos, por el hecho de lograr que la Universidad llegue a comunidades pequeñas de todos los rincones de la provincia. En ese sentido es de resaltar que la Universidad Nacional de Entre Rìos y en particular la Facultad de Ciencias Económicas haya abierto sus puertas para estas actividades”, apuntó.

Acerca del desarrollo del Seminario expuso que “durante los cuatro encuentros la cantidad de participantes fue muy importante y el nivel de los expositores fue de excelencia; nos permitieron hacer propios los ODS mirando hacia el futuro. Por el apoyo que tuvo del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Gobierno, marca que fue el primer paso y seguramente habrá nuevos encuentros y capacitaciones, por la buena recepción que tuvo en sus participantes”.



La articulación entre Universidad y Estado 
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, a través de la Secretaría de Extensión encabezada por Silvina Ferreyra, es miembro activo en la Comisión de Responsabilidad Social en representación de nuestra institución. Desde dicha Comisión se ha venido manifestando la importancia e interés en la difusión y compromiso con los ODS y el alineamiento de los planes, programas y acciones de actores destacados del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas privadas con la Agenda 2030 en los últimos años. Asimismo, La Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales ha impulsado diversas acciones entre las que se destaca la Ley N°10.582 de Responsabilidad Social de Entre Ríos, pionera en el acercamiento de la provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, nuestra provincia firmó con el Gobierno Nacional su adhesión y compromiso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Argentina, sumándose a las más de 20 provincias que ya forman parte de esta Agenda.


Fuente: Facultad de Ciencias Económicas - UNER



Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr