Institucional - 10.05.2021

48 años de la UNER

Este lunes 10 de mayo conmemoramos un nuevo aniversario de nuestra Universidad. El rector y la vicerrectora reflexionaron sobre la historia, actualidad y perspectivas a futuro.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
48 años de la UNER
48 años de la UNER

Fundada por Ley Nacional N° 20.366 el 10 de mayo de 1973, la Universidad Nacional de Entre Ríos se formó nucleando una serie de unidades académicas preexistentes que dependían de otras instituciones de educación superior, además de otras que se crearon conjuntamente con la Universidad.

Sus 9 Facultades y otras dependencias se encuentran en diferentes ciudades de la provincia, lo que le permite a la UNER hacerse presente en distintos rincones de la geografía entrerriana. 

En casi medio siglo de historia son muchas las experiencias que se pueden rescatar. En esta oportunidad decidimos contar la visión de las actuales autoridades. 

Andres Sabella y Gabriela Andretich, recorrieron la Universidad como estudiantes, docentes, graduados y ahora como rector y vicerrectora, respectivamente. Sus historias personales están atravesadas por la UNER y por eso reflexionan acerca de esta fecha tan importante. 



“Hoy es un día muy especial para toda la comunidad educativa de nuestra Universidad; hoy estamos cumpliendo 48 años de fecunda vida institucional. Y lo hacemos en un contexto inédito e incierto. Esta pandemia nos ha desafiado a transformar nuestras actividades tradicionalmente presenciales en actividades mediadas por herramientas propias de la educación virtual”, comentó Sabella. 

La UNER se adaptó “no solo en las actividades académicas, que son su razón de ser, sino también en la vida cotidiana de todas y todos los trabajadores de la Universidad. Estamos convencidos que hemos estado a la altura de las circunstancias. Y esto es fruto del trabajo colectivo, del compromiso, la responsabilidad, la solidaridad de todos los que conforman la comunidad educativa y del esfuerzo de nuestros estudiantes, que de un día para el otro se transformaron en estudiantes virtuales”, agregó. 

Todo ese compromiso y responsabilidad que destaca el Rector permitió “llevar adelante no solo las actividades académicas, sino también las de investigación y extensión. La muestra cabal de esto es el sinnúmero de actividades en las cuales la Universidad ha estado presente cuando se lo requirió desde el Estado nacional, provincial, los municipios y el sector productivo y empresarial de la provincia de Entre Ríos”. 

Y concluyó: “Estamos caminando hacia el cincuentenario y queremos hacerlo en el marco del cumplimiento de aquellos sueños de quienes crearon, en 1973, esta Universidad Nacional de Entre Ríos”.


Reflexiones de Andretich

“Desde sus orígenes, se planteó que la UNER fuera una universidad regional, descentralizada y preocupada por su contexto. Este mandato institucional acompañó el desarrollo y el crecimiento de la institución y se renueva en la actualidad. Es así que este nuevo aniversario -y mirando al cincuentenario- encuentra a la universidad en su conjunto abocada a algunas cuestiones estratégicas: sostener una mirada planificada con la participación de sus claustros en lo que hace a sus funciones esenciales así como a su vínculo con el entorno; renovar las normativas en función de la dinámica actual; consolidación de espacios de investigación en vinculación con organismos nacionales y provinciales; reflexión sobre temas transversales (como Accesibilidad y Género) y propuestas de intercambio con el territorio provincial, sobre todo aquellas iniciativas de formación que atiendan requerimientos según regiones o sectores específicos”, detalló Andretich. 

En la actualidad “todo el quehacer universitario está atravesado por la situación sanitaria que, si bien afecta el trabajo cotidiano, puso a la UNER, y en general a las universidades nacionales, en un lugar destacado en relación a la continuidad del dictado de clases -con el consiguiente apoyo a docentes y a estudiantes-, al cuidado de las personas y los espacios y a la producción de conocimiento específico sobre la pandemia. Esto es la mejor muestra de lo que significa hoy en día no solo sostener sino jerarquizar la universidad pública”, resaltó. 

Finalmente, “además de las iniciativas aquí planteadas, el desafío en este nuevo aniversario es reafirmar y efectivizar para la actual y para las futuras generaciones el derecho a la educación superior como un bien público social y un derecho humano universal”.


Para ver la transmisión completa del Acto ingresar en el siguiente link

Otras noticias
Carreras 2021
Estudiá en la UNER
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr