Facultades - 11.05.2021

Presentación de Libro

Vida.exe: desafíos y aventuras de la bioinformática, es un libro de comunicación científica. Será en modalidad virtual y está disponible para su adquisición.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Presentación de Libro
Presentación de Libro
El libro fue editado por Germán González, Lionel Uran Landaburu y Nicolás Palopoli, y cuenta con la participación de Nicolás Stocchi, María Victoria Revuelta, Juan Pablo Bustamante, Gonzalo Parra, Diego Javier Zea, Esteban Lanzarotti y Martín Banchero.

De los autores, tres son egresados de la Licenciatura en Bioinformática de la Facultad de Ingeniería de la UNER: Germán González, Gonzalo Parra y Juan Pablo Bustamante

La presentación oficial será el viernes 21 de mayo a las 19:00 por el canal de YouTube de la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ente otros, el libro se ocupa de interrogantes como: ¿De qué modo la computación y la informática ampliaron y modificaron los conocimientos sobre las ciencias de la vida? ¿La bioinformática representa realmente una ruptura de paradigmas o es más de lo mismo con otro formato? ¿La matemática puede ayudarnos a entender cómo se propaga una epidemia y qué medidas se pueden tomar para detenerla? ¿El Proyecto Genoma Humano fue el fin de algo o apenas el principio? ¿El ser humano puede crear vida artificial? ¿Es posible diseñarla a través de una computadora? ¿Seremos eternos e inmortales con cuerpos artificiales y mentes digitales?

En Vida.exe, un grupo de jóvenes científicas y científicos cuentan cómo la revolución tecnológica impactó en la biología, explican el pasado de ese extraño centauro que es la bioinformática y lo usan de excusa para dar cuenta de cómo se trabaja actualmente desde la ciencia para intentar descifrar los enigmas de la vida.

“Cuando contamos con suficiente información, no solo somos capaces de entender bastante sobre el funcionamiento de las moléculas, las células, los organismos y sus comunidades, sino también de predecirlo y replicarlo. Esto abre la puerta a prácticas que hace veinte años parecían de ciencia ficción, pero hoy son muy reales, como la biología sintética, la edición de genomas y la medicina personalizada. En un futuro muy próximo, la forma en que entenderemos la biología molecular, la agricultura y gran parte de la medicina estará inexorablemente atravesada por la bioinformática”, expresan los autores.

Y enfatizan que entender cómo funcionan los seres vivos no solo es un fin en sí mismo, sino también una herramienta para mejorar nuestra vida y la de todas las especies que habitan el planeta.

El libro está disponible en la tienda online de FCE.


Fuente: Facultad de Ingeniería - UNER


Otras noticias
Carreras 2021
Estudiá en la UNER
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr