- 04.06.2021

Ingeniería en Transporte, con validez nacional

El ministro de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a la carrera de nuestra Universidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Ingeniería en Transporte, con validez nacional
Ingeniería en Transporte, con validez nacional

La medida se adoptó mediante la Resolución 1634/2021, fechada el viernes 21 de mayo de 2021 y firmada por el ministro Nicolás Trotta.

Ingeniería en Transporte es una de las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNER y comenzó a dictarse en 2017. Tiene una duración de cinco años y modalidad presencial (vale decir, por fuera del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19). La carrera incluye la realización de una Práctica Profesional Supervisada y un Proyecto Final.

Además de otorgar reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional, la Resolución del Ministerio de Educación considera como actividades para las que tienen competencias los poseedores de este título a las propuestas por la Universidad como "alcances del título".

Estos son, entre otros:

- Diseñar, planificar y controlar Redes de Transporte y la relación entre los diferentes modos de movilidad.

- Identificar, diagnosticar, formular y resolver funcionalmente problemas relacionados al diseño, operación, administración, supervisión y control del transporte, sea para personas y/o bienes, en todas las escalas territoriales y jurisdiccionales, tanto en el ámbito público como privado.

- Estudiar, planificar, diseñar, la localización óptima y funcional de los nodos de redes de sistemas de transporte, como ser estaciones portuarias, aeroportuarias y de transportes terrestres y las interrelaciones entre los distintos modos de transporte, sean para personas y/o bienes.

- Analizar la factibilidad de proyectos, tanto en su faz técnica, social, económica, financiera y de impacto ambiental.

- Desarrollar las actividades en Logística.

- Integrar y dirigir programas y proyectos de investigación en Ingeniería en Transporte.

El Ingeniero en Transporte egresado de la FI-UNER es un profesional que posee sólidos conocimientos en ciencias básicas, tecnologías básicas y tecnologías aplicadas. A partir de estas tecnologías, puede modelar, simular y optimizar sistemas de transporte.

Sabe planificar el desarrollo de los sistemas de transporte en todos sus modos (terrestre, fluvial/marítimo y aéreo) y realizar estudios de impacto ambiental y social en proyectos de ingeniería en transporte. Y es capaz de implementar la innovación tecnológica para el mejoramiento de los sistemas y redes de transporte y sus sistemas de control y seguridad.

Inserción profesional

El Ingeniero en Transporte puede desempeñarse en:

Planificación de sistemas de transporte multimodales para optimizar costos, esfuerzos energéticos y ambientales, evaluando alternativas de solución ante problemas urbanos, regionales, nacionales e internacionales.

Operación de sistemas complejos de transporte en sus diferentes modos, tanto desde la faz pública como privada

Administración, Gestión y Control de organismos, empresas, y sistemas vinculados a la movilidad, realizando evaluaciones desde los puntos de vista ambiental, socioeconómico y de la seguridad.

Seguridad Operativa: Intervención en los aspectos inherentes con la seguridad operativa de cada uno de los modos de transporte

Investigación, desarrollo y transferencia: Desarrollará investigaciones (físicas, conceptuales, formulaciones matemáticas, modelaciones, etc.)que permitan el desarrollo de elementos o tecnologías para la mejora continua de los sistemas de movilidad.



Fuente: Área de Comunicación Facultad de Ingeniería UNER

Otras noticias
Carreras 2021
Estudiá en la UNER
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr