Institucional - 09.04.2018

45 años defendiendo la educación pública

La UNER celebra sus 45 años junto a sus nueve facultades, alumnos, docentes, graduados, investigadores, personal administrativo, de servicios y autoridades.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
45 años defendiendo la educación pública
Los jóvenes entrerrianos son la razón de ser de la UNER.
El 10 de mayo nuestra Universidad cumple un nuevo aniversario.  La Universidad Nacional de Entre Ríos, creada por Ley Nº 20.366 promulgada en mayo de 1973, respondió a un sentido anhelo de importantes sectores de la sociedad entrerriana que, desde la década del 50, venía trabajando para que la Provincia tuviera una Universidad. La UNER se creó a partir de unidades académicas que ya existían en Concordia, Paraná y Gualeguaychú. El rectorado se estableció en Concepción del Uruguay con Facultades que pertenecían a la UNL, a la UCA, y a la Fundación Gualeguaychú.

El Rectorado tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus facultades son Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Bromatología, Trabajo Social, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación.



La UNER integró el grupo de las 16 Universidades creadas entre mayo de 1971 y mayo de 1973, asumiendo las ideas del Plan Taquini. Su creación dio respuesta a una demanda histórica y reivindicativa de los entrerrianos, que pugnaban por la creación de una Universidad que permita a sus hijos estudiar en su provincia.

El Dr. Miguel Angel Marsiglia fue designado Rector Normalizador en noviembre del 73 y en su gestión se tomaron las definiciones que dieron inicio al funcionamiento de la Universidad: Localización del Rectorado e incorporación de las unidades académicas provenientes de la UNL, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela de Técnicos en Alimentos y Escuela de Ciencias de la Administración.

En 1976 se incorporan a la UNER, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería, dependientes ambas de la Universidad Católica Argentina y la Escuela Superior de Bromatología. Con la Dictadura de 1976 hasta 1983 se padeció un período persecutorio del pensamiento crítico y un férreo control ideológico, político, educativo y cultural, además se vivió un fuerte retroceso financiero que impidió la creación de nuevas carreras.

A esto se agregó, como en las distintas Universidades del país, la represión y desaparición de docentes y estudiantes. Con el retorno de la democracia, comenzó el regreso a la vida normal de las Universidades, restableciendo sus autonomías, permitiendo el llamado a concurso y la instalación del gobierno tripartido que caracterizaba a las casas de Altos Estudios.

En diciembre de 1983, el Dr. Eduardo Barbagelata asumió la tarea de reorganizar la UNER, se designaron profesores en las distintas Facultades, se organizaron los padrones de estudiantes y de graduados, y se aprobaron, en el Consejo Superior Provisorio, las normas estatutarias que enmarcaron las primeras elecciones democráticas.

En 1986, luego de veinte años, las autoridades fueron elegidas en Asambleas de los tres claustros. Surgieron así los Consejos Directivos y Decanos de cada Facultad. El 26 de abril de ese año, en el Colegio del Uruguay, se llevó a cabo la primera Asamblea Universitaria en la historia de UNER, que eligió a su primer Rector, designación que correspondió al Dr. Eduardo Alberto Barbagelata. Así, se inició el proceso democrático, que desde entonces, rige el funcionamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos.




Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr