Internacionales - 12.12.2017

Buscan señales de otro sistema solar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Buscan señales de otro sistema solar
El pasado 19 de octubre, un telescopio robótico de Hawái descubrió lo que parecía un nuevo cometa entre las órbitas de la Tierra y Marte. Conforme se fueron conociendo más datos sobre la roca, la imaginación comenzó a volar. Se trataba de un asteroide de 800 metros de largo y 80 de ancho, un gigantesco pepino llegado de fuera del Sistema Solar.

En este periódico, Rafael Clemente recordaba las similitudes de ese objeto alargado y ultraveloz con la inmensa nave extraterrestre que protagoniza Cita con Rama, de Arthur C. Clarke. Aquel cilindro hueco, procedente del espacio interestelar, llegaba a nuestro vecindario, pero ignoraba la Tierra y a sus habitantes para seguir su camino.

Parece improbable que Oumuamua, como se ha bautizado al visitante, sea una nave espacial disfrazada de asteroide, pero los buscadores de inteligencia extraterrestre quieren asegurarse de que no se les escapa nada interesante. El SETI, una institución dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha orientado sus telescopios del Allen Telescope Array hacia el visitante, sin encontrar nada extraordinario. Mañana, el proyecto Breakthrough Listen, financiado por el magnate Yuri Milner, orientará hacia Oumuamua el radiotelescopio Green Bank Telescope en Virginia Occidental (EE UU).

Durante diez horas, este telescopio buscará señales de radio en varias frecuencias en busca de algún tipo de tecnología. “A esta distancia, este instrumento podría detectar un transmisor con la potencia de un teléfono móvil en menos de un minuto”, afirman los responsables de la iniciativa en un comunicado. “Aunque un origen natural es más probable, en la actualidad no hay consenso sobre su origen y Breakthrough Listen está bien colocado para explorar la posibilidad de que Oumuamua sea un artefacto”, añaden.

Milner, que también pretende enviar una misión a la estrella más cercana a la Tierra en busca de vida extraterrestre, aunque posible, considera improbable que a bordo de este objeto vayan extraterrestres. Pero aunque no encuentren signos de hombrecillos verdes, las horas de observación servirán para conocer mejor la composición de Oumuamua observando si hay signos de vapor de agua en la superficie del asteroide.

Además, los responsables del proyecto podrán mostrar su capacidad para seguir objetos cercanos que viajan a gran velocidad. En su momento de máxima aceleración el misterioso asteroide alcanzó los 300.000 kilómetros por hora.

Otras noticias
Reforma de la ley de la Carrera Profesional de Enfermería
Jornada sobre Desafíos en torno a la Región Centro
Reflexiones sobre la universidad pública
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr