Internacionales - 12.12.2017

En defensa del Acuífero Guaraní

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
En defensa del Acuífero Guaraní
Diversos grupos defensores de la preservación del medio ambiente de la región, que en los últimos tiempos se han convertido en acérrimos enemigos de la búsqueda de hidrocarburos en el Uruguay, respondieron a la convocatoria de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) ante la inminente llegada a la localidad de Palomas de los equipos de la empresa Scuepbach Energy Uruguay, para dar inicio a las perforaciones en procura de hallar petróleo en esa zona.

Bajo un agobiante sol y una temperatura cercana a los 40º, los ambientalistas se concentraron sobre el kilómetro 525 de la ruta 3, en la intersección con el ingreso al camino departamental que une a Palomas, para desde allí marchar 10 kilómetros.

Al llegar al lugar y al frente de la escuela de la localidad, leyeron una proclama y posteriormente dialogaron con los habitantes del lugar sobre los perjuicios que pueden llegar a causar ese tipo de perforaciones en cuanto a la contaminación de las aguas subterráneas, bajo el lema “Sin agua no hay vida”.

Entre los asistentes que llegaron desde Argentina y Paraguay, se encontraba el periodista ambiental uruguayo Víctor Bacchetta, quien junto a otros compatriotas acompañaron la convocatoria de ACAS.

Bacchetta manifestó que la preocupación de los ambientalistas es el riesgo al que puede quedar expuesto el acuífero Guaraní, por el hecho de que en las perforaciones en la búsqueda de hidrocarburos se utilicen productos químicos que contaminan las napas del subsuelo. “No tiene fundamento, no tiene razón de ser, poner en riesgo el agua de la zona cuando por los conocimientos geológicos que existen, no hay hidrocarburos en el país y si los hubiera ya se habrían encontrado”, sostuvo el ambientalista.

Dijo además que el proceso que se está desarrollando con las exploraciones, es especulativo y tiene el objetivo de favorecer a empresas para aumentar su cotización en mercados financieros. “Aumenta la inversión al capital de la empresa y al final de este proceso dicen no encontramos nada y se van, ellos hicieron el negocio y las posibles consecuencias nos quedan a nosotros”, acotó.

Sobre el sentido de estas movilizaciones que están realizando en esta área rural de Salto y a escasos 15 kilómetros del complejo turístico de Termas del Arapey, Bacchetta expresó que lo que se le transmite a los vecinos es información. “Inclusive le pedimos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente que realizaran una audiencia pública para informar oficialmente a la población local de que se trataba y no lo quisieron hacer y es por esto que existe esta movilización que es para informar”, indicó

En cuanto a la moratoria votada en el Parlamento recientemente para que no se permita el uso de fracking en suelo uruguayo, reflexionó que “para nosotros que se haya votado una prohibición por cuatro años, en primer lugar es una evidencia que no hay ningún sector político que pueda defender que esta tecnología se aplique, es un reconocimiento de lo que hemos venido informando y de todas maneras es insuficiente. No hubo una justificación de por qué cuatro años y para la industria petrolera cuatro años no es nada”, enfatizó el especialista en este tema.

Bacchetta reconoció igualmente que esa moratoria es producto de la movilización social que se generó exigiendo el no uso de fracking.

Desde la Junta Departamental de Salto se declaró de interés departamental la movilización realizada en Palomas, a escasos dos kilómetros del lugar donde comenzarán las perforaciones.

En ese sentido, la presidenta de ACAS, maestra Adriana Carabajal, resaltó que la moratoria contra el fracking no conforma y se va a insistir en una ley nacional que lo prohíba, porque la reciente votación no brinda garantías.

“Es una simple pasada para el gobierno que viene”, advirtió. Reconoció el apoyo de la Junta Departamental de Salto en la tarea de defensa por preservar el agua, sobre la cual existe el decreto 6.820 del 2015 que prohíbe la técnica de fracking en territorio salteño.

En cambio, la ACAS no encontró la misma respuesta en el intendente Andrés Lima, que si bien le expresó a los ambientalistas que iba a velar por la defensa del Acuífero Guaraní., “no se comprometió en el tema fracking y ni siquiera lo mencionó porque consideraba que si hubiera petróleo en Uruguay, era satisfactorio y muy bueno para el país”, dijo Carabajal.

Fuente: elpais.com.uy

Otras noticias
Reforma de la ley de la Carrera Profesional de Enfermería
Jornada sobre Desafíos en torno a la Región Centro
Reflexiones sobre la universidad pública
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr