Internacionales - 15.02.2018

Un comunista en Nepal

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Un comunista en Nepal
Sharma Oli, asumirá como primer ministro de Nepal
Tras la arrolladora victoria electoral de la alianza de izquierda, el líder del Partido Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML), K.P. Sharma Oli, asumirá como primer ministro de Nepal, en sustitución de Sher Bahadur Deuba.

Tal como se esperaba, la agrupación comunista escogió a Oli, de 65 años, como su abanderado para encabezar el Ejecutivo, que ya dirigió de octubre de 2015 a agosto de 2016.
En una intervención televisada, Deuba anunció este su renuncia, dos meses después de la debacle de su partido, el Congreso Nepalés, en los comicios generales.

Poco después, según el cronograma establecido, la presidenta Bidhya Devi Bhandari convocó a Oli a ocupar el cargo, que jurará de forma oficial en una ceremonia a las 16:00 hora local

En las justas celebradas en noviembre y diciembre el CPN-UML y su aliado el Partido Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) lograron 121 y 53 escaños respectivamente en la Cámara baja, integrada por 275 curules.
La pasada semana los comunistas reforzaron su posición tras conquistar los dos tercios de la Asamblea Nacional (Senado).

El CPN-UML y el CPN-MC ganaron 27 y 12 escaños, respectivamente, de un total de 59 asientos de la Cámara alta.

La Constitución de 2015 estipula que las siete asambleas provinciales, salidas de los comicios de hace dos meses, escogen en total a 56 miembros del Senado. Los otros tres son nombrados por el presidente de Nepal.
Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción en septiembre de 2015 de una nueva Constitución, que cerró un convulso período de transición iniciado nueve años antes con la abolición de la monarquía tras una guerra civil causante de más de 16 mil muertos.

Fuente: Prensa-latina.cu
Otras noticias
Reflexiones sobre la Reforma Universitaria
Rap Consciente, la poesía de los barrios
Día Mundial del Donante de Sangre
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr