Internacionales - 15.02.2018

Bolivia y Chile en La Haya

Bolivia y Chile en La Haya
Banderas de Chile y Bolivia.
El equipo jurídico nacional e internacional inició el jueves 15 el cronograma de reuniones continuadas para abordar los litigios entre Bolivia y Chile por las aguas del manantial Silala y el mar, radicados ambos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Tenemos un programa de reuniones, tanto en el país como en La Haya. Estamos viendo el tema del caso del Silala y el marítimo”, dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.
Rodríguez Veltzé recordó que en el caso de las aguas del manantial Silala se debe presentar una contramemoria hasta la primera semana de julio de este año y en el caso de la causa marítima se preparan los alegatos orales para el próximo 19 y 20 de marzo.

El agente boliviano ante la CIJ aseguró que ambas causas se abordan con el “mayor rigor y el sentido de responsabilidad”, además con un equipo comprometido.

“Lo principal es mantener el sentimiento de unidad en torno a un equipo que no solamente son los abogados extranjeros, sino que es fundamentalmente un equipo nacional, que, con el impulso de los criterios de todos los bolivianos, sobre todo con el ánimo que impulsa nuestra causa, creo que llegaremos a buen puerto”, manifestó.

Chile pretende que La Haya declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno, por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró

En tanto, con la demanda marítima Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825.

Bolivia presentó, en 2013, una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Fuente: nodal.am