Internacionales - 06.03.2018

Nuevas pistas sobre agua en la Luna

Nuevas pistas sobre agua en la Luna

Un nuevo análisis de datos obtenidos por orbitadores lunares "ha revelado unas características espectrales coherentes con la presencia de OH o H2O en la superficie lunar", comienza explicando un estudio publicado en Nature Geoscience y dirigido por Joshua Bandfield, del Space Science Institute en Boulder, en el estado de Colorado. El nuevo análisis de datos ha hallado evidencias de que, si efectivamente hay agua en la Luna, está ampliamente distribuida por la superficie y no está confinada en los cráteres sombreados cercanos a los polos. El agua parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.

El hallazgo de agua generalizada y relativamente inmóvil en la Luna sugiere que podría estar presente principalmente como OH (grupo hidroxilo), más reactivo que el H2O (agua). El OH está formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, mientras que el H2O está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El hidroxilo "no es tan atractivo como el agua en caso de mantener una estación lunar", comenta Michael Poston, coautor del estudio. El hidroxilo tendría que ser extraído de los minerales para ser usado.
"El próximo paso consiste en determinar si es agua, hidroxilo o una mezcla de los dos; y de dónde viene. ¿Proviene de una fuente externa, de un cometa o del impacto de asteroides? ¿De los procesos internos de la Luna como el antiguo vulcanismo? ¿O podría ser un proceso continuo del viento solar reaccionando con los materiales lunares para crear OH o H2O?", reflexiona Poston.

Las investigaciones están encaminadas a entender el origen del agua de la Luna y "si sería fácil usarla como agua potable o covertirla en hidrógeno y oxígeno como combustible para cohetes o en oxígeno para respirar", señala la NASA en un comunicado que ha emitido hoy.

Fuente: nationalgeographic.com.es