Internacionales - 25.04.2018

Especies al borde de la extinción

Especies al borde de la extinción
El desinterés del Gobierno federal, entre otros factores, tiene en riesgo a por lo menos diez especies en México, denuncian el Centro para la Diversidad Biológica y Alejandro Olivera Bonilla, biólogo marino y Maestro en Ciencias con especialidad en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales.

La vaquita marina, la tortuga laúd, el lobo gris mexicano, el ajolote, la guacamaya roja, la mariposa monarca, el coral cuerno de alce, el pepino de mar, al orquídea monja blanca y el jaguar son las especies amenazadas por la falta de una legislación acorde y, también, por la corrupción que priva en la explotación irracional del medio ambiente.

Olivera Bonilla, autor del estudio “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”, alerta que “si esta crisis de extinción continúa, especies seguirán desapareciendo cada año, eliminando el rico patrimonio natural de México a futuras generaciones”.

Diez especies emblemáticas se encuentran en riesgo o de plano al borde de la extinción en México, entre otras causas, por la indiferencia que ha permeado en los gobiernos durante las últimas décadas, denunciaron el Centro para la Diversidad Biológica y Alejandro Olivera Bonilla, biólogo marino y Maestro en Ciencias con especialidad en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales.

De acuerdo con un informe realizado por el Centro para la Diversidad Biológica, la vaquita marina, la tortuga laúd, el lobo mexicano, el ajolote, la guacamaya roja, la mariposa monarca, el coral cuerno de alce, el pepino de mar, la orquídea monja blanca, y el jaguar son especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
En entrevista para SinEmbargo, el biólogo Olivera Bonilla, autor del estudio “Las 10 especies mexicanas más icónicas en peligro”, recordó que el país cuenta con legislaciones encargadas de brindar protección a las especies, pero únicamente “en papel”, ya que en la práctica la situación es distinta.

“Tenemos leyes que buscan proteger estas especies; sin embargo, la legislación actual no corresponde a la realidad para todas las amenazas que las especies en peligro de extinción están sufriendo”, dijo el Maestro en Ciencias.

El análisis publicado en ocasión del Día de la Tierra destaca que al incluir alguna especie en la NOM059, estará sujeta a la LGVS, que fue implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se prohíbe someterlas a explotación comercial, además, la instancia federal puede extender otro tipo de medidas para protegerla.

No obstante, Olivera Bonilla, quien es también representante del CDB en México, afirma en el estudio que “en muchos casos, los funcionarios no cumplen con las leyes y reglamentos cruciales que protegen a estas especies”.

Las especies emblemáticas mencionadas en el informe están incluidas en la NOM059, sin embargo, recriminó, la lista no ha sido actualizada en casi una década, es decir; desde la mitad de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y la actual, a cargo de Enrique Peña Nieto, no se ha publicado modificación alguna.

El activista señaló que los recortes de la actual administración federal a la Semarnat muestran “un total desinterés en actualizar la lista de especies en riesgo y en conocer un estado más fidedigno de la biodiversidad con la que contamos”.

En 2012, antes de que Peña Nieto rindiera protesta como Presidente, la Semarnat recibió un presupuesto de 54 mil 717 millones de pesos. Ya para 2015, a la mitad de su mandato, la instancia obtuvo 67 mil 976 millones, pero el siguiente año se le trasquilaron 12 mil millones, con lo que se llegó a los 55 mil 770 mdp. El año pasado, a la dependencia federal se le asignó un presupuesto de 36 mil millones y en el periodo actual se le aumentaron apenas mil millones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).

Ante este panorama, Olivera aseguró que el siguiente sexenio tendrá retos por enfrentar en materia de protección de biodiversidad.
“El Gobierno de México debe tomar en serio la amenaza de la extinción de especies, y debería comenzar con conocer el estado de las plantas y los animales en todo el país”, dijo. También advirtió que “si esta crisis de extinción continúa, especies seguirán desapareciendo cada año, eliminando el rico patrimonio natural de México a futuras generaciones”.

A continuación se presenta la lista de las 10 especies emblemáticas amenazadas en México, las causas por las que están desapareciendo, cuántos individuos existen en vida silvestre y cuáles son las recomendaciones desde el CDB para protegerlas.