Internacionales - 02.05.2018

Héroes indígenas en billetes de Bolivia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Héroes indígenas en billetes de Bolivia
Con una ausencia, algo de polémica y mucho simbolismo, el gobierno de Bolivia ha iniciado el cambio de los billetes que circulaban en el país desde 1989 para que la iconografía refleje el proceso político que vive el país desde que lo gobierna Evo Morales (2006). Las figuras de los grandes artistas nacionales que adornaban los bolivianos han cedido su espacio a una gama de héroes indígenas, la mayoría militares. El más destacado Túpac Katari, dirigente de uno de los levantamientos contra el gobierno colonial en el siglo XVIII. Además, volverán los principales próceres de la independencia, Simón Bolívar y Antonio José Sucre, que la reforma de 1989 había sacado de la moneda nacional.

Según el exministro de Economía, Luis Arce, la sustitución de los billetes no se debe a razones financieras (la inflación en Bolivia es muy baja desde hace décadas), sino a la necesidad de completar las transformaciones simbólicas que se inició hace nueve años con la aprobación de una nueva Constitución y el paso de la “República” al “Estado Plurinacional”, que constituía la principal reivindicación de los pueblos indígenas del país. "Es una nueva forma de aportar al proceso de cambio, a la revolución democrática cultural, con estos nuevos personajes que aparecerán en los billetes; por supuesto, hay que aclarar que esto no genera ningún movimiento económico, simplemente es un tema cultural", dijo el exministro a la prensa, en declaraciones recogidas por Página Siete.

La decisión de reemplazar los billetes ha causado polémica por varios motivos. Primero por su costo, ya que el Estado gastará 39 millones de dólares. También se ha cuestionado la reconstrucción discrecional de la apariencia de algunos héroes de los que no se conoce retrato alguno e incluso la forma en que se ha escrito sus nombres como el del líder indígena Apiaguaiki Tüpa, que aparece en los nuevos billetes de 10 bolivianos (1,44 dólares). La inclusión paralela de otras imágenes, de paisajes, animales y edificios patrimoniales, ha sido considerada contradictoria con las políticas desarrollistas del gobierno. En contrapartida, las autoridades del Banco Central han justificado la decisión por la necesidad de tener billetes modernos, que cuenten con las últimas medidas de seguridad, y de recordar colectivamente algunos motivos muy importantes de la identidad nacional.

Sin embargo, dentro de esos símbolos de identidad nacional quedó fuera la hoja de coca, planta que las culturas indígenas consideran sagrada y que ha sido central en la constitución del movimiento político que el encabeza Evo Morales. Lo que se ha convertido en otro motivo de críticas en contra de los nuevos billetes. Morales confesó que él mismo es corresponsable de esta ausencia. "Tengo un reclamo, yo también soy culpable: no está la hoja de coca", lamentó en el acto de lanzamiento de la nueva serie de billetes del Banco Central de Bolivia.

Morales aseguró que "defender la hoja de coca no es solamente defender una producción agrícola, es defender nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra soberanía". En cambio, en los billetes aparecerán dos flores consideradas símbolos patrios porque ostentan los mismos colores de la bandera. Los billetes se irán introduciendo en el curso legal paulatinamente. El primero es el de 10 que ya está en circulación; luego vendrá el de 20, a partir del mes de julio; el de 50, en octubre; el de 100 en enero de 2019 y el de 200 en abril del próximo año.

Fuente: elpais.com
Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr