Internacionales - 25.07.2018

50 años del mejor LP

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
50 años del mejor LP
El 15 de julio de 1968, según cuenta en El sonido de Los Beatles, el ingeniero de sonido Geoff Emerick avisó al productor George Martin que no aguantaba más y que abandonaba las sesiones de grabación con Los Beatles. Había intervenido como asistente no remunerado en los primeros trabajos del grupo, luego como ingeniero asistente y a partir del disco Revolver (1966) se constituyó en la mano derecha de Martin. Tenía una relación estrecha y amistosa con los músicos —en especial con Paul— y había hecho milagros como empalmar dos versiones de una canción en diferentes tonos apenas con dos grabadoras, un acelerador y unas tijeras. Logró esa maravilla de canción llamada "Strawberry Fields Forever". Martin no le creyó. Intentó calmarlo y hacerle entender que no podía abandonar a la mayor banda del mundo en mitad del trabajo. Nadie pudo convencerlo.

Luego de comunicar la decisión a su jefe en EMI, quien no se sorprendió, volvió al Estudio, donde se enfrentó a los músicos. Tan solo Lennon, con el que había tenido las peores discusiones, le mantuvo la mirada. "No puedes hablar en serio… te necesitamos… no es que tú estés haciendo nada mal… es trabajar en esta mierda de agujero" dijo refiriéndose al estudio donde los cuatro de Liverpool habían grabado sus mejores canciones. Esa no era la causa de los problemas que se dieron en las sesiones del que para el público sería el álbum blanco. En cuatro meses y medio —desde el 30 de mayo al 14 de octubre de 1968— Los Beatles ocuparon varias salas de los Estudios EMI así como ocasionalmente el Trident Studios en jornadas llenas de discusiones, peleas y encontronazos. Eran tiempos de crisis y la de Emerick no fue la única deserción.

En agosto, Ringo Starr sintió que estaba tocando mal. No soportaba los constantes rezongos de Paul y las observaciones de los otros. Cuando comunicó a John, Paul y George que abandonaba el grupo, pensaron que bromeaba. Starr se fue de vacaciones en el yate de Peter Sellers pero al poco tiempo entendió que su vida sin la banda no tenía sentido. Cuando retornó su batería estaba cubierta de flores con un cartel de "Bienvenido" proclamándolo el mejor batero del mundo. Harrison se tomó unas vacaciones en Grecia cansado de las discusiones. Las sesiones siguieron sin ellos, George Martin fue productor independiente y tuvieron que sumar a Chris Thomas como productor asociado, lo que también generó problemas. Toda una vida pareció correr durante la grabación de las treinta canciones que, finalmente, conformaron un álbum doble que iba a tener el nombre más sencillo de todos, acaso para simplificar los problemas que habían sufrido: The Beatles.

El disco Rubber Soul (1965) fue una impresionante colección de melodías de la que alguna vez Brian Wilson, líder de Los Beach Boys, dijo que redefinió el pop, llamándolo el mejor álbum de todos los tiempos. La banda marcó una verdadera revolución musical con Revolver (1966) para culminar en el álbum que transformó a la música popular para siempre, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). En la segunda mitad del año 1967, McCartney tramó un nuevo proyecto: una película dirigida por ellos donde un grupo se subía a un ómnibus y realizaba una gira sin un destino definido. Cuando la idea iba tomando forma, una noticia terrible los golpeó. Su manager, Brian Epstein, había fallecido en su casa el día 27 de agosto de 1967. Si bien su importancia había disminuido desde un año antes, cuando los músicos resolvieron no tocar más en vivo, Epstein era el soporte que permitía a Los Beatles dedicarse nada más que a la música y no a esos trabajos aburridos que hacían los hombres de traje y corbata. Ese fin de semana cuando falleció Epstein, Los Beatles conocían en Gales a Maharishi Mahesh Yogi, gurú de India y fundador del movimiento Meditación Trascendental.

Tres días después de la muerte de Epstein, Los Beatles se reunieron para saber cómo sería su futuro. McCartney insistió en seguir con su proyecto de la película de ese ómnibus que emprendería una gira "mágica y misteriosa". Lennon estaba inmerso en su crisis matrimonial y en el consumo de drogas que hacía que fuera menos activo en la confrontación con su amigo. Harrison seguía entusiasmado con su inclinación hacia la música india y Ringo no tenía objeciones a lo que quería Paul. Magical Mistery Tour (1967) se transformó en un disco —en realidad dos EP (extended play)— con apenas seis canciones nuevas y en una película de una hora estrenada el 26 de diciembre de ese año por la BBC. Es considerado por los críticos el primer fracaso de la banda, aunque sus fans la recibieron con entusiasmo.

El año 1968 comenzó con una noticia que sorprendió hasta a los colaboradores más cercanos del grupo. En febrero los cuatro músicos viajaron a Rishikesh, lugar ubicado al norte de India, para seguir el curso de Meditación Trascendental del Maharishi. Harrison fue el impulsor de la idea. Al llegar se encontraron con otros músicos que estaban en el lugar como Mike Love, de los Beach Boys, Donovan y Paul Horn así como la actriz Mia Farrow y su hermana Prudence. En ese mundo nuevo, sin drogas, con meditación y paz, apenas acompañados de sus guitarras acústicas, Los Beatles comenzarían a construir su nuevo disco.

Ringo y su esposa Maureen fueron los primeros que volvieron de India. Estuvieron solamente diez días y no soportaron la comida ni los insectos. Paul y su novia Jane Asher lo hicieron a las seis semanas, argumentando que extrañaban Londres. Harrison y Lennon, junto a sus parejas, fueron los últimos en volver. Las dudas sobre el Maharishi aumentaron cuando un amigo de John, el griego Alexis Mardas —al que todos conocían como "Magic Alex"— viajó a la India para encontrarse con ellos. Alex había conquistado a Lennon con sus conocimientos de electrónica y lo había convencido de que era un experto en lo que vendría en el futuro tecnológico. Tenía celos de todo lo que lo separara de John e inició una campaña para desenmascarar al gurú, acusándolo de que toda su bondad y técnicas de meditación eran una excusa para poder acostarse con algunas de sus huéspedes. Finalmente fue Lennon el que le comunicó que se iban y cuando el Maharishi le preguntó la razón le respondió "deberías saberlo, tú eres el cósmico".

Lennon dijo que la estadía en India había estado bien salvo por el "asqueroso Maharishi", al que dedicó el tema "Sexy Sadie" incluido en el álbum blanco. La presencia de Magic Alex durante el proceso de grabación del nuevo disco, su ascendencia sobre John y sus delirantes innovaciones tecnológicas sería una molestia adicional para George Martin y el equipo de grabación.

El 30 de mayo se reunieron por primera vez los cuatro Beatles en los estudios EMI. El ambiente nada tenía que ver con el de antiguas grabaciones. "Fue la primera vez que aceptamos que éramos individuos" reconoció Harrison y algunos han visto al álbum blanco como un trabajo de solistas que se ayudaban unos a otros. Como también recuerda Harrison, hubo momentos en que se trabajaba en tres estudios a la vez y los músicos iban de un lado a otro, igual que los asistentes e ingenieros de sonido. Los plazos se acortaban y la desbordada creatividad hacía que el ritmo de trabajo fuera enloquecedor así como los pedidos que los asistentes recibían.

Siempre al lado de Lennon estaba Yoko Ono que lo acompañaba hasta al baño. "Creo que John enloqueció" comentó Martin, con cuidado de que el guitarrista no lo escuchara. Ono comenzó a dar opiniones sobre las canciones a pedido de Lennon. "Beatles tendrían que tocar más rápido esta canción". La lacónica respuesta de McCartney fue "Cariño, el nombre es 'Los Beatles'". Nadie quería contradecir a Lennon ni aun cuando una vez, ante el espanto de sus compañeros, le propuso a Yoko que cantara en un tema. Es un simplismo pensar que ella fue la causante de la separación de la banda. Pero la primera vez que, a pedido de Lennon, dio una opinión, pasó una línea que nadie había cruzado y muchos, entre ellos Emerick, lo consideran como el punto de inicio del final.

Seguir leyendo
Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr