Primer encuentro del Programa Formarnos - Unernoticias - Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Institucional - 16.05.2018

Primer encuentro del Programa Formarnos

Se realizó en Sala 1° de Mayo del Rectorado con presencia de autoridades de nuestra Universidad, de la Universidad de Lanús y de municipios participantes.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • Gerard, Sabella y Nerio Neirotti en la presentación.

    Apertura del Encuentro en el Rectorado.

  • Gerard, Sabella y Nerio Neirotti en la presentación.

    Participantes del primer encuentro en la Sala Teatro 1° de Mayo.

  • Gerard, Sabella y Nerio Neirotti en la presentación.

    Participantes del primer encuentro en la Sala Teatro 1° de Mayo.

  • Gerard, Sabella y Nerio Neirotti en la presentación.

    Disertación de director del Programa Formarnos y Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti.

  • Gerard, Sabella y Nerio Neirotti en la presentación.

    El Rector de UNER, Andrés Sabella, en la Apertura del Encuentro.

Comenzaron las actividades del Programa Formarnos que se realiza, en forma conjunta, con la Universidad Nacional de Lanús. El primer encuentro se llevó a cabo en la Sala 1° de Mayo del Rectorado, en Concepción del Uruguay, lugar donde se llevarán a cabo los seis restantes. El programa se articula también con los municipios de Concepción del Uruguay, San José, Colón, San Salvador, Federal, Feliciano, Cerrito y Villa Elisa.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, el Director del Programa Formarnos y Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Nerio Neirotti y el ex Rector de UNER, Jorge Gerard. También participaron el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, la intendenta de San José, Irma Monjo y el viceintendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, representantes de organizaciones sociales, instituciones, partidos políticos, consejales municipales y publico en general.


Gerard contó cómo se gestó el Programa durante su gestión que finalizó el pasado 10 de mayo, mientras que Sabella, dio la bienvenida a los participantes.

Tras las presentaciones y bienvenidas, el director del Programa Formarnos y Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti, disertó sobre “Políticas públicas y proceso decisorio”.

Siguieron la presentación del primer encuentro, por circuito cerrado del Canal 20 de nuestra Universidad, los municipios de:

Feliciano: intendenta Silvia Moreno y la secretaria de Desarrollo Social y de la Producción, Liliana Moreno.

Villa Elisa: viceintendenta Mirta Bonnot.

Cerrito: intendente Amílcar Ulises Tomassi y Secretaria de Gobierno, María Susana Céparo.

Federal: intendente Gerardo Chapino, vice intendente, Ruben Wetzel; Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Keesler, Patricia Padilla del Área Participación Ciudadana y el Director de Cultura, Javier Cáceres.

Colón: Secretario de Gobierno y Políticas Sociales y de Salud, Gustavo Blanc.

El Programa para la Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social tiene por objetivo formar dirigentes sociales y políticos en la provincia de Entre Ríos, en dos ejes:

A) Teórico conceptual: Por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos de su comunidad, del país y de la región.

B) Aplicado: Incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

Los dos niveles, el teórico conceptual y el aplicado, están íntimamente ligados y se nutren mutuamente. La perspectiva conceptual brindará el marco necesario para la capacitación en gestión, el marco político y de políticas públicas en el cual toman referencia las organizaciones y los proyectos. A su vez, a partir del análisis de problemas concretos relacionados con la gestión, se generarán demandas de conocimiento y propuestas iluminadoras de la discusión política y una mayor madurez para la discusión y los aportes al proyecto nacional.

El programa está dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio de la provincia de Entre Ríos, así como a todos aquellos referentes comunitarios, líderes y gestores de lo social que articulen las políticas públicas (locales, provinciales y/o nacionales) con las necesidades y demandas del territorio.

La Malla Curricular está dividida en dos ejes complementarios, cada uno de los cuales contiene tres módulos.

Eje teórico Conceptual: Pensamiento Nacional e Integración Regional; Economía Solidaria y Comunicación Popular.

Eje de Herramientas para la gestión: políticas públicas y proyecto decisorio; Análisis de problemas y formulación de proyectos y programas y Liderazgo y gestión en organizaciones.

Módulos
22 de mayo: Pensamiento nacional e integración regional.
29 de mayo: Liderazgo y gestión de organizaciones.
5 de junio: Análisis de problemas y formulación de proyectos y programas.
12 de junio: Economía solidaria.
19 de junio: Comunicación Popular. Cierre y entrega de certificados

Se desarrollarán 6 encuentros correspondientes a cada módulo de la malla curricular. Cada encuentro contará con una clase, a cargo de un docente idóneo o especialista en el tema, y un taller.

El último encuentro, es una jornada de cierre y entrega de certificados, se realizará en una ciudad a definir por UNER y contará con la presencia de todas las sedes municipales.

Otras noticias
Valentina Avetta
Proyecto Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles
Huerta agroecológica
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr