Internacionales - 30.05.2018

Uruguay con nueva escala de calificaciones

La Universidad de la República deja atrás la escala del 0 al 12 y se pasa a una conceptual.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Uruguay con nueva escala de calificaciones
El Consejo Directivo Central de la Universidad.
Desde hace una década se manejaba la posibilidad de cambiar la escala de calificaciones utilizada por la Universidad de la República (Udelar), que data de 1957 y cuenta con 13 niveles (del 0 al 12, con el nivel de suficiencia en 3). En 2016 se retomó el debate, y la Comisión Sectorial de Enseñanza trabajó en una propuesta que fue aprobada ayer por el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad.

La nueva escala abandona los números y está compuesta por seis calificaciones conceptuales: cuatro de aprobación (excelente, muy bueno, bueno y aceptable) y dos de reprobación (insuficiente y muy insuficiente).
Según explicó a la diaria el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez, la nueva escala tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, mejorar el reconocimiento de los estudiantes de la Udelar en el exterior tanto por parte de los empleadores como de las organizaciones que otorgan becas o favorecen la movilidad: “Es imposible de comprender fuera de la Udelar una escala de calificaciones del 0 al 12 cuando el nivel de suficiencia es el número 3”, explicó Peláez, porque un promedio de 3 o 4, cuyo significado es que el estudiante tiene 50% o 60% de suficiencia en el curso, puede ser visto como una calificación baja en el exterior.

Por otro lado, según Peláez la literatura especializada en materia de evaluación sugiere “tender a una escala conceptual, con pocas categorías y basada en consideraciones de pertinencia pedagógica, que esté más vinculada con apoyar y complementar un proceso de reflexión sobre las devoluciones a los estudiantes y los procesos de evaluación de los aprendizajes”. Agregó que “está probado que la escala tiene incidencia, y la pensamos dentro de ese proceso de reflexión sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes”.

La escala está compuesta por seis conceptos: “Excelente: el rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades. Muy bueno: el rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados. Bueno: el rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia. Aceptable: el rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia. Insuficiente: el rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos. Muy insuficiente: el rendimiento es muy bajo o nulo”. Se desechó la propuesta original de que a cada nivel le correspondiera una letra (de la A a la F), pero eso podría utilizarse en la práctica, manifestó Peláez.

La resolución aprobada ayer presenta la equivalencia de la antigua escala con la que se pasará a utilizar: 0 corresponde a “muy insuficiente”, 1 y 2 a “insuficiente”, 3 y 4 a “aceptable”, 5, 6 y 7 a “bueno”, 8 y 9 a “muy bueno”, y 10, 11 y 12 a “excelente”.

La nueva escala comenzará a aplicarse en forma generalizada desde el 1º de enero de 2020, y hasta entonces habrá un período de transición. Tras la resolución de ayer, el Servicio Central de Informática Universitaria quedó encargado de habilitar que las escolaridades que se entreguen hasta diciembre de 2019 se traduzcan al sistema nuevo, que se llamará “escala internacional”.

Fuente: ladiaria.com.uy
Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr