Institucional - 08.06.2018

Memorias y desafíos a 100 años de la Reforma

La UNER organiza una jornada en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. Será en la Sala Teatro 1º de Mayo del Rectorado de UNER, Eva Perón 24 –Concepción del Uruguay- a partir de las 17:30, abiertas al público en general.
Memorias y desafíos a 100 años de la Reforma
El 21 de junio se llevará a cabo la jornada A 100 años de la Reforma Universitaria. Memorias, políticas y desafíos. Será en la Sala Teatro 1º de Mayo del Rectorado de UNER, Eva Perón 24 –Concepción del Uruguay- a partir de las 17:30, abiertas al público en general.

Esta Jornada tiene como objetivo proponer una reflexión crítica sobre la vigencia, actualización y resignificación de la Reforma Universitaria de 1918 para la comunidad universitaria, y asimismo, recuperar en nuestro presente, las implicancias del diálogo destacado que tuvo la gesta estudiantil con otros actores sociales y políticos de la época.

El centenario reformista representa una oportunidad para afirmar el compromiso de la universidad pública con la democracia, defender el derecho a la educación gratuita e inclusiva y promover la participación de todos los actores sociales de nuestra comunidad.

Nuestra Universidad invita a las autoridades y a la comunidad académica de las universidades e instituciones universitarias de la ciudad y la región, al movimiento estudiantil universitario y secundario, a la comunidad docente, a autoridades municipales y gubernamentales, organismos públicos, referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, representantes de partidos políticos y al público en general.

Programa
17:30 Apertura inaugural palabras del Rector Andrés Sabella y la Vicerrectora Gabriela Andretich.

18.00: Panel debate con la participación de:

Claudio Suasnábar (FLACSO) "De la Reforma Universitaria de 1918 a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2018: continuidades, cambios y desafíos en la política universitaria latinoamericana".

Nicolás Arata (UBA) “La Reforma del 18 y su trama social; una mirada desde los “otros” en la historia de la educación”

Natalia Bustelo (UNSAM) “Reforma del 18, revueltas estudiantiles y democracia social”.

Alejandro Caudis (UNER) “La Reforma Universitaria y los sentidos de las regulaciones sobre la Educación Superior”

Proyección de audiovisuales realizados por UNERPlay

Presentación y distribución de la revista Riberas N°6. Especial sobre Reforma Universitaria: “Las cosas por su nombre. Memorias, política y Reforma”

Ilustraciones en vivo de Diego Abu Arab

Transmisión por streaming Canal 20 TV UNER

La jornada será accesibilizada por estudiantes de la cátedra Prácticas de Interpretación II de la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad.