Institucional - 12.06.2018

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Organizada por la UNESCO, se desarrolló en Córdoba durante tres días, con presencia de nuestra Universidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe
Culminó en Córdoba la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO, con la lectura de la declaración final. Este documento, junto con el plan de acción que estará listo en los meses siguientes, conforman las dos acciones principales que impulsaron a representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación a trasladarse a Argentina del 11 al 14 de junio. Ambos instrumentos sirven de base para la participación latino-americana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el año 2019.

El director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESC-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, destaca la importancia de ambos documentos para la elaboración de una concepción de educación superior en la región. “La declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que la declaración se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”.

De la misma forma, se están analizando las maneras más efectivas para que los países no abandonen la implementación de estos instrumentos. “Queremos evitar obstáculos con el objetivo de que las instituciones asuman el compromiso colectivo de poner en marcha las orientaciones establecidas para los próximos diez años”. También contaremos con una forma de acompañamiento para evaluar la implementación del plan”, completa Guajardo.

Organizada en conjunto por UNESCO-IESALC, la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina, la CRES 2018 es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se llevará a cabo en París en 2019 y marca el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en defensa de la autonomía y democratización de la universidad pública.

De nuestra Universidad participaron la vicerrectora Gabriela Andretich, la secretaria Académica Roxana Puig, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura Roberto Medici, Gabriela Gergomás, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dariela Brignardelo, secretaria Académica de FCEDU, Mariano Negro, referente de Graduados y los docentes Alejandro Caudis y María del Rosario Badano.



Puig, Andretich, Negro y Caudis en la CRES.

Gabriela Andretich, Vicerrectora de UNER participó del Foro de Universidades -Región Centro, mientras que Medicci lo hará en el encuentro de la Red Nacional de Extensión Universitaria (Rexuni), ambos a desarrollarse el miércoles 13. Por su parte, la docente María del Rosario Badano, coordinará la mesa Educación superior y Derechos Humanos.

A ellos se sumó el Sistema Integrado de Radios de UNER, con la presencia de José Trovatto (foto abajo, integrando el equipo de ARUNA que transmite en directo las jornadas.




Mas información en el siguiente link.

Fuente: CRES.


Otras noticias
30 años de la carrera de Instrumentación Quirúrgica
Feria de Empleo
Reflexiones del Rally de Innovación
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr