Facultades - 15.06.2018

Cien años de educación democrática e inclusiva

Nuestra Universidad recuerda y rinde homenaje a los 100 años de Reforma Universitaria.
Cien años de educación democrática e inclusiva
En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, las facultades de nuestras Universidad organizan distintas jornadas, con charlas, debates y reflexiones acerca del movimiento de la juventud universitaria cordobesa en pos de la democratización de la enseñanza, movimiento que se extendió a todo el país y Latinoamérica. Los preceptos sobresalientes de la Reforma: la libertad de cátedra, el cogobierno y la autonomía, perduran hasta hoy y son la base de la educación pública, libre y gratuita.

En la Facultad de Ciencias de la Educación
El lunes 18, en el Auditorio Rodolfo Walsh, será inaugurada la muestra Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde las 18:00, María del Pilar López disertará sobre “La Reforma del 18. Apoyos y oposiciones en Entre Ríos” y Delfina Doval lo hará sobre “La vigencia de la Reforma Universitaria”.

El martes 19, desde las 17:30 a 21:30, también el Auditorio “Rodolfo Walsh”, se realizará una jornada bajo el lema: Centenario de la Reforma: Presente y futuro de las universidades públicas.
Serán oradores Alicia Naput, Luis Meiners, Jaqueline Vassallo, Oscar Vallejos, Leandro Drivet, Franco Giorda, Alexis Chausovsky, Gustavo Lambruschini y Diego Dumé.

En la Facultad de Ciencias de la Administración
El 28 de junio, desde las 19:30, en el salón de actos de la Facultad, se llevará cabo la conferencia La Reforma Universitaria: historia y trascendencia.

La disertación estará a cargo de Rogelio Alanis, Profesor de Historia de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral. Alanis cuenta además con una destacada labor periodística en medios gráficos y radiofónicos y es autor de varios libros, entre los que mencionamos por su relación directa con la temática de su conferencia: Capítulo La Reforma Universitaria: ¿qué hacer con ella?, en “La universidad reformada: hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918(varios autores, EUDEBA, 2017).

En la Facultad de Ciencias de Ciencias Económicas
Se llevó a cabo la charla Espacio para reflexión sobre los 100 años de la Reforma Universitaria, el pasado el jueves 14, en el Aula Magna de la Facultad.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Con la presencia de Marcelo García, Presidente de la Federación Universitaria Argentina en 1984, el Centro de Estudiantes de la Facultad inició un ciclo de charlas para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. García presentó, el pasado jueves 7 de junio, los sucesos de la Reforma y los procesos políticos posteriores que la tuvieron como referencia.
En una segunda instancia de encuentros, el CEFCA organizará la semana siguiente un ciclo de charlas-debate.

Facultad de Bromatología

La Facultad de Bromatología celebra estos 100 años de la Reforma Universitaria, con el compromiso de continuar trabajando, defendiendo y sosteniendo los principios de la inclusión, diversidad, autonomía, libertad; reafirmando la educación como un derecho.

Facultad de Ingeniería
El 15 de julio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria: la transformación de la educación superior que trascendió las fronteras del país y fue vanguardia en América Latina.

Facultad de Ciencias de la Salud