Internacionales - 27.06.2018

La masacre que inspiró a Picasso

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La masacre que inspiró a Picasso
Desde que el 26 de abril de 1937 se produjera el bombardeo de Guernica, en Vizcaya, este se ha convertido en un símbolo mundial de los horrores de la guerra. Así lo plasmó Pablo Picasso en una de sus obras más conocidas y que toma el nombre de la localidad vasca.

Conocida como Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española (bando Republicano).
Existen múltiples teorías que tratan de explicar las razones por las que se produjo el bombardeo de Guernica. La villa constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas y en la localidad se hallaban 3 fábricas de armas en posesión de su ejército. Del mismo modo, su bombardeo permitiría obstaculizar la retirada del ejército republicano -que en aquellos momentos se encontraba irremediablemente cediendo territorio- hacia Bilbao, impidiéndole replegarse sobre la capital.

Sin embargo debemos ir un poco más allá. Pese a la cantidad y carga incendiaria de las bombas lanzadas sobre Guernica, los que fueran los objetivos principales del bombardeo, el puente que permitiría a las tropas republicanas replegarse hacia Bilbao para su defensa, así como las fábricas armamentísticas, quedaron intactos. Por tanto cabe ahondar un poco más en las razones del ataque. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Gernika, que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.
Guernica, tenía el tamaño adecuado: era lo suficientemente extensa como para constituir un objetivo militar de envergadura, y suficientemente pequeña como para ser completamente devastada. Se trataba de un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo. De hecho existen evidencias de posteriores vuelos de reconocimiento que tuvieron el objeto de estudiar la operación. Además Guernica se encontraba a escasa distancia del frente, por lo que podía ser fácilmente ocupada días después de los bombardeos.

Otro aspecto que parece resultar clave, fue que el día del bombardeo en Guernica se celebraba mercado, lo que hacía de la villa un blanco único ya que en ningún otro lugar cercano se reunirían entre 10.000 y 12.000 personas en un área de menos de un kilómetro cuadrado. También Guernica estaba dotado de un profundo significado cultural, en el que hunde sus raíces el pueblo vasco y cuyo roble es símbolo temprano de las libertades forales.

Por todo ello, el bombardeo de Guernica muestra un cierto método de guerra repetido por los ejércitos alemanes en varias ocasiones y que responde a dos fines claros: acabar lo antes posible con la guerra, y atacar la moral de los combatientes. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, se aplicaría el método empleado en Guernica; varias ciudades europeas darían cuenta del modus operandi alemán puesto a prueba en la villa vasca.

El ataque se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos. A las 16:20 se produjo el primero de los ataques. Un bombardero ligero Heinkel HE51 lanzaría una serie de 6 bombas. Tras estas, poco después aparecerían por otros 3 aparatos, que partiendo desde Burgos dejaron caer sobre la villa su carga de explosivos en varias oleadas y que se prolongó hasta las 17:00 horas. El relevo fue tomado por una escuadra de aviones más ligeros que tenían órdenes de ametrallar a la población y cuya acción se desarrolló durante media hora. Tras este, una cuarta fase se basó en el bombardeo pesado por parte de varios Junkers Ju52 durante media hora, y que finalizaría con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego de metralla.

La villa, la cual, en aquellos momentos con una población de unos 5.000 habitantes, quedo reducida a cenizas. Según varias fuentes, más del 85% de sus construcciones fueron destruidas a causa del bombardeo y del incendio provocado por el mismo, el cual no pudo extinguirse hasta varios días después. En virtud del informe de Regiones Devastadas, 271 edificaciones fueron destruidas en un 100%; el resto afectadas entre un 75% y un 15%. Este dato coincide con el dato proporcionado por el cónsul británico Ralph Stevenson, el cual concluyó que 9 de cada 10 edificios en la villa quedaron completamente destruidos. En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada.

En cuanto a las víctimas, el gobierno del País Vasco registró que en Guernica perdieron la vida 1.654 personas; se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques.

A partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado "Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937"; el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937; 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937, y otros testimonios posteriores, los datos más fiables en la actualidad indican que en Guernica hubo un total de1.654 muertos y 889 heridos. 38 testigos presenciales, incluidos reporteros internacionales que acudieron a Guernica tras la operación Rügen, secundaron estas cifras. No obstante, continúan las labores de investigación en torno al cómputo e identificación de las víctimas entre los expertos.

Continuar leyendo
Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr