Internacionales - 05.07.2018

90 años voto de la mujer en Sudamérica

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
90 años voto de la mujer en Sudamérica
El 3 de julio de 1927, en Cerro Chato, localidad que está en los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres una inmigrante afrodescendiente de 90 años de edad, llamada Rita Ribeira se convirtió en la primera mujer del continente en emitir su voto.

En mayo de 1927 tras la culminación de extensas gestiones de una activa Comisión Vecinal, que propugnaba por la integración del territorio de Florida y Treinta y Tres para Durazno la Corte Electoral dictó un decreto donde se autorizaba la realización del plebiscito. El mismo señalaba en su artículo 10 que: “las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria” y agregaba que el período inscripcional comenzaba el 5 de junio hasta el 28 de ese mismo mes.

La celebración del plebiscito tuvo lugar finalmente el domingo 3 de julio de 1927, mediante voto secreto observando todas las formalidades que al respecto establecía la Ley de Elecciones, incluyendo el voto femenino, cosa que ocurría por vez primera en Sudamérica.

Como consecuencia de esa instancia histórica, en 1932 el Parlamento uruguayo aprueba la ley que permitía a las mujeres elegir y ser electas convirtiendo a Uruguay en el primer país de América en permitir el derecho a voto femenino, y el sexto en el mundo.

Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer la ciudadanía no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante afrodescendiente de 90 años de edad, llamada Rita Ribeira.

En esa instancia las mujeres tuvieron una participación importante, pero los resultados del Plebiscito nunca fueron aceptados. Fue recién en 1938 que las mujeres votaron por primera vez en unas elecciones nacionales.

Fuente: lr21.com.uy
Otras noticias
Reforma de la ley de la Carrera Profesional de Enfermería
Jornada sobre Desafíos en torno a la Región Centro
Reflexiones sobre la universidad pública
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr