Internacionales - 31.07.2018

La invasión que llegó por la radio

La invasión que llegó por la radio
La guerra de los mundos, la novela de H.G. Wells, constituye un clásico imprescindible de la ciencia ficción occidental. Publicada en 1898 por William Heinemann en Londres, con sucesivas reediciones en los Estados Unidos y el resto del planeta, no ha perdido fuerza literaria ni vigencia temática.

Algunos temas presentes en la obra hacen que pueda leerse como exponente de su tiempo pero también como texto anticipatorio: inspiraciones propias de la ciencia de entresiglos como el rayo mortal y la preocupación por hallar vida en otros planetas, y las formas en que Wells parece haber previsto las trágicas guerras mundiales que arrasaron con Europa en el siglo pasado.

La guerra de los mundos ha servido como modelo para otras obras cumbre del género en el siglo XX, desde El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke, hasta La historia de tu vida, de Ted Chiang, que inspiró el film La llegada, de 2016. Las versiones cinematográficas de 1953 y, en particular, la de 2005 no han hecho más que acrecentar su popularidad. También vale tener en cuenta la legendaria transmisión radial de Orson Welles que puso en vilo a parte de la sociedad norteamericana en 1938.

Rayos mortales, guerra global y ficción anticipatoria
Aquí, como en tantas otras ocasiones, la ciencia ficción ha servido como material de inspiración para investigadores y desarrolladores. El rayo calórico que emplean los marcianos para causar estragos en las líneas defensivas acabará siendo un invento que Tesla creería posible hacia 1937, según ha observado el filósofo italo-argentino Pablo Capanna.

Pero Wells también dio en el clavo en cuestiones bélicas: parece haber previsto la absurda táctica de guerra de trincheras que heriría a Europa en una guerra que cambió la fisonomía, la geografía y la cultura del mundo. Los soldados ingleses, en su defensa ante el ataque marciano, cavan zanjas para evitar ser víctimas del rayo mortal. A propósito de la Gran Guerra, el autor alemán Ernst Jünger habla del "tintineo monótono de los fusiles y de los útiles de zapa", una descripción bastante similar a la que el narrador hace de las tareas de los soldados de La guerra de los mundos.

Además, las máquinas-trípode que los marcianos emplean para intentar conquistar las islas británicas parecen anticipar la aparición de los tanques de guerra. Con todo, a Wells también le debemos haber imaginado páginas más amables: los Derechos del hombre, libro de 1940 que sirvió como base para el establecimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Fitting también considera que debido a la influencia del texto el alien pasa de ser un elemento satírico, como lo había en Voltaire, por ejemplo, a ser uno de entretenimiento, lo que se haría patente en los pulps de los años 20 y 30. Al respecto, cabe recordar que la novela fue adaptada en las páginas de Amazing Stories, de Hugo Gernsback, en agosto y septiembre de 1927, ilustrada por Frank Paul.

Wells tomó el tema de una invasión implacable de una narración ficticia publicada en 1871—en pleno desarrollo de la guerra Franco-Prusiana—, en la que Alemania invadía exitosamente las islas británicas. El libro, escrito por el soldado y Sir George Chesney, se llamó The Battle of Dorking: Reminiscences of a Volunteer y fue tan influyente que el primer ministro Gladstone debió aplacar los temores de una invasión genuina. Wells, sin embargo, aduce haber obtenido la idea en una caminata con su hermano Frank por la campiña inglesa, quien le preguntó qué sucedería si repentinamente cayeran unos seres del espacio allí. Wells explicó en 1920 que en aquel período su carrera estaba enfocada en la escritura de cuentos cortos, que sirvieran para "comentar sobre las falsas seguridades y la necia complacencia de la vida cotidiana". Nada mejor que una catástrofe para sacudir nuestra moralidad y nuestra rutina.