Internacionales - 31.07.2018

Un mensaje de más de 130 años

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Un mensaje de más de 130 años
El 21 de enero de 2018, la familia Illman y algunos amigos caminaban por una playa al norte de las Islas Wedge, en la costa oeste de Australia, situada a unos 180 kilómetros al norte de Perth. Al final del paseo se detuvieron para recoger algo de basura. Tonya Illman agarró una botella de ginebra color marrón con letras en relieve, pensando que sería un hermoso adorno para su casa.

Illman le entregó la botella de aspecto antiguo a la novia de su hijo, Bree Del Borrello. Ella notó que en el interior había algo que parecía un cigarrillo. En casa sacaron el frágil objeto y vieron que estaba enrollado y envuelto con una cuerda.

Este papel, de 20 centímetros por 15 centímetros, es el mensaje más antiguo del mundo, en una botella, que se tiene registrado hasta la fecha. "Fue una casualidad absoluta", declaró Kym, el esposo de Illman, a The Guardian.

Este mensaje está fechado el día 12 de junio de 1886. Esto significa que tenía 131 años y 223 días de edad cuando fue encontrado.

La pareja para encontrar respuestas acudieron al Western Australian Museum (en español Museo de Australia Occidental), donde conocieron a Ross Anderson, el curador asistente de arqueología marítima. Él les ayudó verificar la autenticidad de este mensaje.

Después de varías investigaciones se pudo concluir que la botella había sido arrojada por la borda del barco de Alemania llamado Paula mientras cruzaba el Océano Índico en un viaje desde Cardiff, Gales, a la actual Indonesia. Este hallazgo fue confirmado por expertos en el Observatorio Naval Alemán.

En esa época las tripulaciones alemanas estaban llevando a cabo un experimento que les obligó a arrojar miles de botellas por la borda para investigar las corrientes oceánicas mundiales. Cada mensaje contenía las coordenadas de dónde estaba el barco cuando tiraron la botella, junto con la fecha y el nombre del barco. Todos estos detalles estaban en el mensaje en la botella que Illman encontró.

Hasta la fecha, se han encontrado y devuelto 662 mensajes más del experimento alemán. El descubrimiento más reciente fue una postal de 108 años en Alemania en abril de 2015. La familia Illman ha prestado desde entonces su hallazgo al Museo de Australia Occidental hasta el 2020. Actualmente se encuentra en exhibición para el público.

Fuente: www.ngenespanol.com

Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr