Institucional - 06.08.2018

La Universidad se moviliza por sus docentes, el presupuesto y contra el ajuste

Los docentes universitarios iniciaron un plan de lucha por la recomposición salarial y contra el congelamiento del presupuesto a las Universidades Nacionales. Actividades en las facultades de la UNER en apoyo al reclamo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • En Paraná alumnos apoyando la lucha docente.

  • Se reparten volantes explicando la situación salarial y la lucha docente.

  • Frente de la Facultad de Ciencias Económicas repleto de integrantes de la comunidad educativa.

  • La defensa de la educación pública siempre presente.

  • El abrazo a la Facultad de Ciencias Económicas.

  • Concentración frente a la Facultad de Ciencias Económicas.

  • El abrazo a la Facultad de Ciencias Económicas.

  • La lucha presente en Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay.

  • Rectorado se sumó con presencia de APUNER.

  • En las facultades de Concordia la lucha esta presente.

  • En las facultades de Concordia la lucha esta presente.

  • Docentes y estudiantes de Bromatología también se movilizan.

  • Docentes y estudiantes de Bromatología también se movilizan.

  • Oro Verde se moviliza con sus facultades.

  • Jornada de protesta en Oro Verde.

Los seis gremios universitarios iniciaron este lunes 6 de agosto un paro de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y también las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios.

Los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado.

En Entre Ríos, AGDU (adherida a Conadu) se suma al paro en las universidades nacionales, denunciando que sin salarios y presupuesto, no hay educación de calidad.

En nuestra Universidad
En la UNER, el lunes se realizó una clase pública, con posterior debate, en la Facultad de Trabajo Social compartido por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Rios.

Forma parte de una serie de acciones que fueron definidas en conjunto con trabajadores no docentes, el sector estudiantil y los dos gremios docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): AGDU y el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu).


El martes 7 se realizó un abrazo simbólico a Facultad de Ciencias Económicas, en Paraná, mientras que el miércoles 8, en el marco de las actividades del paro, se acompañará la vigilia en torno a la Cámara de Senadores en el Debate por la interrupción legal del embarazo.

En Oro Verde
La olla popular "Con los restos de la Universidad Pública" tendrá lugar en inmediaciones de la Municipalidad de Oro Verde, ya que además se prevé entregar un petitorio al intendente José Luis Dumé, para que apoye el reclamo en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, y contra el recorte de 58 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Estas acciones fueron definidas en una multitudinaria Asamblea Interclaustros y se desarrollan en el marco del paro de una semana definido por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) junto a toda la docencia universitaria, que finaliza este mismo viernes 10 de agosto.

Ciencias de la Alimentación
Ante la crítica situación de la educación pública en general y de las universidades en particular, la Facultad de Ciencias de la Alimentación adhiere a las medidas de fuerza adoptadas por la comunidad universitaria en todo el país.

Durante la tarde del lunes 6 de agosto, se realizó en la sede de la UNER en Concordia una charla informativa sobre la situación financiera de la Universidad de Entre Ríos, que estuvo a cargo de Juan Manuel Arbello, funcionario responsable de la Secretaría Económico Financiera de la casa de estudios.

De la charla participaron numerosos integrantes de los distintos claustros de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración: docentes, graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Allí, se compartió la situación económica financiera por la que está transcurriendo en todas las universidades nacionales.

Programas
Con los fondos que actualmente se giran desde el rectorado, “estamos manteniendo la facultad”, lo que – en los hechos – significa “cerrar algunos programas de investigación y extensión que teníamos en marcha”, contó Gerard.
Vale decir, el ajuste en los números sólo cubre “los gastos de funcionamiento básico que tenemos”, añadió. A eso se suman los constantes aumentos en las tarifas de los servicios, algo que agrava aún más la situación.
Retrasos Por último – y para dimensionar el atraso en el envío de partidas presupuestarias – Gerard contó que la UNER, en los primeros días de julio, sólo había recibido los fondos correspondientes “al primer mes y medio de este 2018. Dejamos de hacer otras cosas para poder pagar lo básico”, remató.


Tras el debate, por moción unánime, la comunidad universitaria de la UNER en Concordia decidió apoyar y dar difusión al documento generado por el Rector y la Vicerrectora de la Universidad con el fin de dar a conocer a la comunidad la situación que aqueja al sistema universitario público.

Actualmente en todas las sedes de la UNER en la provincia concurren alrededor de 17.000 estudiantes. En la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia, son casi 1000 los estudiantes que llevan adelante sus carreras universitarias de manera pública, libre, y gratuita.

En Bromatología

En Gualeguaychú, la docencia universitaria también definió distintas acciones que se desarrollarán durante la semana. En tal sentido, Diego Zanetti, profesor de la Facultad de Bromatología, dijo en RADIO MAXIMA que “esta medida de fuerza fue decidida por todos los docentes universitarios nacionales en un plebiscito que se llevó a cabo antes de las vacaciones de invierno. El 85 por ciento de los docentes de las Universidades Nacionales de todo el país votamos por una medida de fuerza a partir del 6 de agosto, del no inicio de las clases correspondientes al segundo cuatrimestre”.

“En particular en la Facultad de Bromatología de la UNER”, indicó Zanetti, “este lunes se hace una campaña de sensibilización con el reparto de volantes para explicar que el motivo de esta paralización es en contra de los ajustes anunciados por el Gobierno Nacional en los presupuestos de la Universidades. Durante el resto de la semana se realizarán clases públicas y también está previsto marchar hacia la nueva sede en construcción del denominado Polo Educativo. La continuidad de esta obra está muy comprometida actualmente y estimamos que para 2019 lo estará más, ya que seguramente no habrá fondos para finalizar la obra civil y equipamiento”.

Zanetti manifestó que “el presupuesto que le fue aprobado a la UNER en el presupuesto nacional vigente es de 1000 millones de pesos. La Jefatura de Gabinete, ya le recortó 100 millones, por que los fondos son menores y teniendo en cuenta que la inflación es del 30 por ciento, es imposible continuar trabajando en la tarea docente y de investigación”.

Marcha de estudiantes
Los estudiantes de la Facultad de Bromatología convocan a participar de la movilización que se llevará a cabo el jueves 9, a las 11:00, desde 25 de Mayo y Perón al Polo Educativo Gualeguaychú.
Reclaman la regularización de las partidas presupuestarias, repudiando el recorte al presupuesto universitario y por una educación universitaria pública, gratuita y de calidad. Además, solicitan al municipio de Gualeguaychú un terreno para construir el Comedor Universitario.



Documento del Rector

Por otro lado, el Rector de UNER, Andrés Sabella, expresó que “es preocupante la situación de los docentes.
El Gobierno, pese a que el propio Presidente ha reconocido que la inflación de este año será superior al 30%, sigue pretendiendo conformar la mesa paritaria poniendo un techo del 15%. Y eso, obviamente, echa por tierra toda posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo a discutir recomposición salarial” (fuente).

En este sentido, el Rector y la Vicerrectora, Gabriela Andretich, comunicaron hace una semana la posición de nuestra Universidad ante la actual crisis universitaria y apoya la lucha de los docentes.







 
Fotos gentileza: "Imágenes de Paula Kindsvater, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons", APUNER, Facultad de Trabajo Social, Diario El Día.

Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr