Facultades - 02.08.2018

Lenguajes y tecnologías digitales

Será un seminario en el marco de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Lenguajes y tecnologías digitales
En el marco de la Especialización en “Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos” el 16 de agosto comenzará a dictarse el Seminario “Introducción a los lenguajes y tecnologías digitales”. Se dictará en la Facultad de Ciencias de la Educación, a cargo de Gustavo Urbano Navarro, abierto a la participación de interesados/as externos/as a la Especialización.

Esta propuesta se orienta a describir la aplicación de los diferentes lenguajes en las tecnologías digitales. En este sentido, uno de sus objetivos es que los estudiantes comprendan y desempeñen un papel fundamental en el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales. En este sentido, es que procura contribuir al conocimiento y apoyo en el uso de tecnologías colaborativas para su inclusión en ambiente educativos, conocer las nuevas tendencias en materia de software e introducir nuevas metodologías de gestión mediante el uso de las TIC. Puede acreditarse como Seminario de Posgrado.

Las y los interesados deberán cumplimentar los requisitos y envío de documentación correspondiente (copia digital de título de grado 4 años o más, copia de DNI y CV).

La preinscripción puede realizarse completando el siguiente formulario online.

Contenidos

-Diversidad de lenguajes y tecnologías digitales para el desarrollo de contenidos y ambientes educativos digitales. Software libre. Crowdsourcing [Colaboración abierta distribuida] para la investigación en educación. Web mapping, mapa abierto mundial OSM. OpenStreetMap, Mapas libres y editables. Humanidades digitales. Analítica cultural.
Digitalización. Edición digital. Geohumanidad.

-Aplicaciones multimedia, herramientas 2.0. HTML5 y CSS Audacity, Grabación y edición de audio libre. Historia, orígenes, diferentes usos. VLC reproducción multimedia libre, código abierto, multiplataforma. Html5: elementos, atributos y comportamientos. Semántica, conectividad, multimedia, gráficos y efectos. Lenguaje de Marcado de Hipertexto etiquetas, publicación de archivos de audio y video con soportes de distintos codecs; tags para contenidos en 2D y 3D; HTML5 vs Flash. Web semántica: funcionalidades, vínculos con html5 CSS. Qué es, para qué sirve, cómo funciona.

- Maquetación web. Fundamentos de la maquetación web para diseñadores. Utilidades para maquetación web. Web Mobile. Qué es la web movil. Para que sirve. Iniciativa de web movil. Como funciona. Osmand, Responsive Design: RWD. Marco actual . Ethan Marcotte. circunstancias y técnicas relacionadas con el diseño adaptable Administradores de contenido. Características. Funcionalidades. CMS. Desarrollo Web con CMS (Joomla y WordPress). Joomla vs Plone vs Drupal.

-Criterios para el análisis y selección de lenguajes y tecnologías digitales. Herramientas digitales. Desarrollo de competencias digitales. Tipos de Competencias Digitales. Acceso abierto.

Modalidad del curso: a distancia, en el entorno EduVirtual

Duración: 7 semanas/45 horas/creditos 3

Costos: Externos/as: 1800 pesos. Graduados/as de UNER: 1200.

Por consultas o más información, escribir a comedu.fcedu@gmail.com

Gustavo Navarro
Es docente de grado y posgrado e investigador en distintas universidades nacionales. Ha realizado estudios exhaustivos y sistemáticos sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la dinámica de las relaciones y el proceso de producción general de diversas redes; analizando especialmente i) Las mediaciones entre sus actores, ii) los procesos de colaboración que tiene lugar, iii) las posibilidades de apropiación del conocimiento generado, iv) el análisis de redes sociales, v) el desarrollo sostenible en términos tecnológicos y vi) la dinámica de la formación de la red. Asimismo, ha contribuido con importantes reflexiones sobre los cambios en la naturaleza del humanista en la era digital, sobre las nuevas formas de digitalización, sobre proyectos y herramientas, ideas y sugerencias, sobre la cultura y la experiencia humana.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación.

Otras noticias
Jornadas de Estudios Socio-económicos del Litoral
Club de Emprendedores Paraná
Jornadas del CPRES
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr