Institucional - 27.08.2018

Encuentro entre la ciencia y la cerveza

Se realiza en las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, en dos jornadas de trabajo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Encuentro entre la ciencia y la cerveza
Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se realiza el encuentro “Ciencia y Cerveza”, organizado por la UNER junto al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Cerveceros Artesanales Entre Ríos, la Secretaría de Modernización del Estado y Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos.

El encuentro incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.
El viernes 31, por la mañana, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET, la Universidad y las provincias se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos teóricos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. En esta edición se suma la proyección de “Identidad Patagonia”, audiovisual dirigido por Lucio Pugni y producido por la Universidad Nacional del Comahue que relata los desarrollos, servicios e investigaciones del grupo de Biotecnología de Levaduras del IPATEC.
Al finalizar la jornada habrá una degustación de cervezas artesanales locales.

El 1 de septiembre, en los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Libkind junto a su equipo brindará los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

El programa completo aquí

Inscripciones aquí

Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr