Internacionales - 29.08.2018

Tecnologías de la información y comunicación

Tecnologías de la información y comunicación
Entre el tres y el cinco de septiembre se llevarán a cabo en la capital de Bolívar la octava versión de la Conferencia sobre tecnología de la información y comunicación para América Latina (Tical) y el segundo Encuentro latinoamericano de e-ciencia.

Los eventos girarán en torno al desarrollo de la investigación y la innovación en las universidades de la región por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como señala el portal de la Red nacional académica de tecnología avanzada (Renata).

Los asistentes al Centro internacional de convenciones y exposiciones Las Américas, en Cartagena, podrán debatir ideas, estrategias y problemas comunes en el desarrollo de la educación superior por medio de las TIC, así como generar y conocer proyectos de colaboración en ese mis ámbito.

Durante el Tical, se llevarán a cabo talleres dirigidos para rectores y vicerrectores de las universidades de la región y otros para investigadores y directores de tecnologías de la información. Además, habrá una muestra de tecnologías para la educación y la ciencia, que realizan las empresas líderes en TIC en la región.

Ideas para mejorar la educación y la investigación con tecnología

Las personas que hagan parte del evento tendrán la posibilidad de interactuar y compartir ideas con los autores de más de 50 proyectos exitosos en el uso de tecnologías para el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, España y Colombia.

De hecho, Colombia es el segundo país con más propuestas de universidades para exponer durante el evento. Esta son ocho de esas propuestas:

Twitter para detectar tendencias en TIC para su uso en educación, Universidad Tecnológica de Pereira.
Impacto del programa de Educación Virtual en Telesalud, Universidad de Caldas
Plataformas virtuales como herramienta transversal en el aprendizaje, Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Marco de trabajo basado en software libre para el desarrollo de soluciones informáticas, Universidad Simón Bolívar.
Uso de sistemas inteligentes para la predicción de la falla renal aguda, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Modelo de Interacción Recíproca Rastreando y Observando la Red (MirroR), Universidad de Caldas.
El documental expandido como estrategia de difusión digital del patrimonio cultural colombiano ‘Saberes y quehaceres, una experiencia de arte y cultura en red’, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB
Integración tecnológica en las artes escénicas mediante el uso del software Qlab. Caso: Lucrecia y Judith, un espectáculo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.