Internacionales - 29.08.2018

Indígenas de Colombia piden respeto

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Indígenas de Colombia piden respeto
Luego de la marcha del Pueblo Misak en Popayán (Colombia), que denunció agresiones realizadas por la Guardia Indígena del Pueblo Nasa contra más de 70 familias Misak, la comisión de diálogo del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- logró un acuerdo entre los dos pueblos indígenas para que las familias Misak retornen a sus hogares y cesen las agresiones.

El Pueblo Misak y el Pueblo Nasa son integrantes junto a los Pueblos Yanaconas, Eperaras-siapiraras, Totoroez, Polindaras, Kisgo, Ambalo, Kokonukos e Ingas, del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-; y coinciden en que todos luchan “contra los terratenientes, la agroindustria y las multinacionales que pretenden apoderarse de los territorios para fines extractivistas y convertir nuestra Madre Tierra como un instrumento de acumulación económica a costa del desplazamiento, la amenaza, despojo territorial y la muerte”, afirman los indígenas.

Según José Caldón, indígena del pueblo Coconuco e integrante del equipo de trabajo del CRIC: “El asunto de fondo es la compra y titulación de tierras por parte del Estado, no solo para los Nasa y Misak sino para los diez pueblos indígenas, e incluso para los campesinos y comunidades afrodescendientes del Cauca. Por ello el Estado se debe sentar de manera inmediata con la Consejería del CRIC para revisar las normas y crear una ruta de cumplimiento, en este caso para el tema de la tenencia de la tierra”.

Intervención de Estado

Desde Colombia Informa nos comunicamos con Paulo Piso, alcalde de Caldono, quien manifestó no poder hablar del tema ya que “cualquier entrevista afectaría el diálogo y ese es el acuerdo entre las instituciones para no entorpecer el proceso. La situación es muy complicada en el municipio y estamos trabajando para que las comunidades lleguen a un acuerdo y se restablezca la normalidad”.

Piso confirmó que el jueves 23 se realizó una comisión de verificación en Caldono en la que las familias Misak empezaron a retornar a sus tierras. En la Comisión participaron el CRIC, el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, junto a la Defensoría del Pueblo y acompañadas de la Organización de la Naciones Unidas -ONU- y la Organización de Estados Americanos -OEA-.

El Acuerdo

La comisión para el diálogo creada por el CRIC destaca varios avances, entre ellos el retorno de las familias Misak a sus predios y la construcción de un pacto de no agresión entre los Pueblos Nasa y Misak. No obstante, José Caldón aclaró: “El pueblo Misak aceptó vivir en esos asentamientos al interior del Resguardo La Laguna, en Siberia, vinculados al censo y a las transferencias que les merece como dos pueblos en un mismo territorio. Para la creación del Cabildo Misak de Ovejas nadie se podía negar pero al momento de iniciar la constitución de un resguardo al interior del mismo Reguardo La Laguna generó este problema”.

Fuente: colombiainforma.info
Otras noticias
Presentación de Medicina Veterinaria
Apertura del Panel Coloquio Internacional Sexualidades
Jornada de Gestión Cultural
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr