Institucional - 12.09.2018

AGDU ante el conflicto docente y en defensa de la Universidad Pública

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), dio a conocer su posicionamiento en el marco del Plan de Lucha en defensa de la Ciencia, la Educación y la Universidad Pública. Además, adhiere a la marcha del jueves 13.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
AGDU ante el conflicto docente y en defensa de la Universidad Pública
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), dio a conocer su posicionamiento n el marco del Plan de Lucha en defensa de la Ciencia, la Educación y la Universidad Pública.

Los docentes afiliados a AGDU, como parte de la CONADU que ha firmado el Acta de acuerdo paritaria del 7 de agosto, entendemos que este compromiso con sus limitaciones, fue un triunfo de las enormes movilizaciones, de la lucha en las calles durante meses de la comunidad universitaria, junto con las tomas de estudiantes de distintas facultades que han tenido lugar a lo largo y ancho del país. Ha quedo conectado con fuerza el sentir de buena parte de la sociedad la necesidad en la defensa de la Universidad y la Educación Pública y Gratuita configurándose como parte de la identidad nacional.

La demanda salarial es un síntoma de un profundo malestar con la política económica del gobierno nacional, junto con el presupuesto universitario que ya se ha recortado en el presente año. Por lo cual se seguirá trabajando en acciones identitarias, al entender que defendiendo la universidad pública estamos defendiendo el sueño de una sociedad solidaria, igualitaria y transformadora.

Desde este posicionamiento damos a conocer lo que se resolvió en el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU el 7/09 dando continuidad al plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina.

Y se traduce en los siguientes puntos:
1. Ratificar el plan de lucha de CONADU frente al ajuste del gobierno nacional en el presupuesto universitario y el desmantelamiento del Estado y el sistema de producción de conocimiento.

2. Convocar a Paro Nacional Universitario el 13 de septiembre y movilizar al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

3. Aprobar la propuesta salarial que alcanza 25% en promedio de marzo hasta octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para docentes contratados y ad honorem.

4. Apoyar con nuestra participación en el paro de 36 horas, con movilización convocado por la CTA y otras organizaciones para los días 24 y 25 de septiembre. Asé también difundimos la postura de CONADU ante las expresiones vertidas por la prensa por el Ministro Alejandro Finocchiaro, que fueron rechazada en todos sus términos cuando requeriría a los rectores de las universidades que hagan descuentos a quienes realicen paros una vez alcanzado un acuerdo salarial. Esta amenaza, trata de paralizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste presupuestario, tanto como a generar falsas contradicciones entre las organizaciones sindicales, atenta contra el derecho de huelga y como tal será denunciada por CONADU en los próximos días ante la Organización Internacional del Trabajo.

Las provocaciones del Ministro deberían además ser rechazadas por las autoridades universitarias, en tanto constituyen una intromisión que lesiona la autonomía universitaria.

La postura de AGDU ante la oferta salarial
Ante la propuesta ofrecida por el Ministerio de Educación el día 3/09 se adoptó en común acuerdo llevar adelante una consulta para mandatar a nuestra Secretaria General y llevar la voz de las y los docentes a la reunión de Secretarios Generales del día viernes 7/09.

Dicha consulta giro en dos ejes: la oferta salarial y el plan de lucha y se hizo a través de urnas o por vía e-mail (los días 5 y 6 de septiembre).

En total se recibieron 186 respuestas docentes, siendo los resultados:
1.- El 24.2% aceptó la propuesta como la ofreció el Gobierno nacional.
2.- El 22% NO acepto la propuesta actual.
3.- El 53,8 % iba a aceptar sí se modifica el adicional pasando a ser remunerativo y bonificable. Al computar los puntos 2 y 3 se obtiene que un 75,8% rechazaba la propuesta salarial ofrecida por el Ministerio de Educación.

Al inicio del Plenario de CONADU, la Secretaria General de AGDU presentó la postura más votada de la encuesta: "que se exija rediscutir en la paritaria que el adicional pase a ser remunerativo y bonificable", a lo que le respondieron que el gobierno nacional no estaría dispuesto hasta el año próximo a convertirlo en bonificable. Por lo tanto al momento de la votación se rechazó la oferta salarial. El fundamento de esta decisión fue que el adicional al ser remunerativo y no bonificable, es un retroceso, cuando en el año 2005 logramos eliminar las sumas en negro.

Al ser "no bonificable" deforma nuestro nomenclador; no contempla el FONID ni la garantía salarial; tampoco el aumento por títulos y castiga a las/os compañeras/os de zonas desfavorable.

La votación final en el plenario y con sentido democrático se produjo con una mayoría afirmativa que posibilitó la firma del acta paritaria y en el caso de AGDU junto a otras organizaciones de base (6 más) la posición fue minoritaria al rechazo de la propuesta. En virtud de ello ante esta situación debemos respetar lo aprobado por mayoría de los gremios de la Federación por lo cual el lunes 10 septiembre dejamos de estar de paro por tiempo indeterminado.

Como plantea CONADU nos encontramos con una modalidad diferente en el plan de lucha pero seguimos manifestándonos contra el ajuste del gobierno y el FMI, por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina.

Las modalidades de lucha que docentes de AGDU llevaremos adelante serán continuar realizando asambleas, clases públicas, y actividades que visibilicen la lucha en defensa de la educación pública; acompañar paros y movilizaciones de las centrales sindicales; paros rotativos cuando lo ameriten y dar la discusión necesaria en cada espacio académico dentro de la UNER. Frente al avasallamiento de derechos, respondemos con más unidad y organización, pues los y las docentes universitarios seguimos en lucha por la defensa de la Ciencia, de la Educación y la Universidad Pública.

Comisión Directiva AGDU

--------------------------------------------------------

Marcha del 13 de septiembre

FATUN adhiere a la convocatoria a la marcha del 13 de septiembre, convocada por la comunidad educativa, en defensa de la aprobación de un Presupuesto 2019 que contemple a la educación como un bien y un derecho fundamental de las personas.




Otras noticias
Presentación de nuevo libro
Olimpiadas de Matemáticas en Económicas
Homenaje a Claudia Rosa
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr