Facultades - 05.11.2018

Educación, Sexualidades y Relaciones de Género

Se desarrolló el séptimo coloquio internacional con debates e intercambios de ideas en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Educación, Sexualidades y Relaciones de Género
Panel A doce años de la ESI: recorridos históricos y escenarios actuales.
El 5, 6 y 7 de diciembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación el séptimo coloquio internacional interdisciplinario Educación, Sexualidades y Relaciones de Género.

La organización estuvo a cargo del equipo de investigación – extensión y docencia “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela” de la FCEdu y el equipo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA.

El encuentro fue un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.

En la apertura del encuentro, la decana de FCEdu, Gabriela Bergomás, recibió al público participante y al equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, reconociendo el gusto de “potenciar la fuerza del trabajo articulado”. Resaltó especialmente el trabajo de docencia, investigación y extensión del equipo  “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela”, “que ha puesto a nuestra Facultad en un  lugar de referencia que valoramos mucho”. Y además, señaló la importancia de, en un contexto de “embate e invisibilización de estas temáticas”, estar produciendo conocimiento y también “propiciando el debate y la militancia concreta”.

Luego, Alicia Naput abrió el panel. “Es una inmensa responsabilidad y un desafío para mí presentar a quienes integran este panel, no tanto por el carácter académico –aunque también es muy importante en ese sentido–, sino porque tenemos enfrente a compañeras, militantes, activistas feministas a quienes les debemos una parte muy importante de las leyes que defendemos, dentro y fuera de las Universidades”, subrayó.

En el marco del Coloquio, se presentó “El silencio es un cuerpo que cae” (2017), un film-documental de Agustina Comedi.

Fuente: Facultad de Ciencias de Educación.