Cultura - 28.02.2019

Escuelas rurales

El libro ofrece experiencias de maestros y estudiantes para pensar la educación en el actual contexto de ruralidad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Escuelas rurales

El libro, compilado por Carina Rattero, de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER reúne una serie de experiencias e investigaciones compartidas durante en una serie de jornadas con maestros rurales, organizadas desde la cátedra Problemática Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación conjuntamente con la Red de estudios escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales durante 2017 y 2018.

Estos encuentros, donde se problematizó la Educación en los actuales contextos de ruralidad; convocaron una numerosa concurrencia de docentes rurales de la provincia y de la región, estudiantes de nuestra facultad y de los profesorados de educación inicial y primaria de educación rural y permitieron construir un espacio desde la Facultad y con los docentes, para pensar las condiciones pedagógicas del trabajo de enseñar en el contexto rural, las profundas transformaciones en la nueva ruralidad y sus efectos en las escuelas, situadas en ese particular contexto que alcanza el 80 % de nuestra provincia.

Los textos que componen el libro Escuela en Contexto Rural: los vinculos pedagógicos en la nueva ruralidad (Rattero coordi. 2019, editado por Noveduc) relatan experiencias educativas enraizadas una cultura singular, en las que el articulador común es la peculiar situacionalidad que aporta el entorno rural.
Entre los autores se encuentran maestros y profesores implicados con la educación rural de la region, Zulma Ceschi, María Elena Rougier, Johanna Jara, Guillermo Fraire, Josseline Spizer y Maria Rosa Wetzer.

En la Presentación del libro, Rattero escribe que “Los relatos traen los ecos de un largo trabajo, enhebrando los sentires de docentes y pobladores rurales, sus perspectivas y filosofías cotidianas. Palpitamos en sus palabras, la memoria de sus experiencias culturales, sus desvelos e inquietudes. Algunos sentidos se hacen nítidos y nos revelan una larga lucha por el derecho a la escuela. Los discursos traen las marcas de esa disputa social que ampara una la demanda por el acceso a escolarización.
Con la convicción de que todos somos iguales y que no existe un orden natural del mundo, los maestros se hacen portavoces de esa promesa de un mundo para todos. Entonces la escuela se vuelve allí, en ese rincón despoblado, el lugar en el cual alguien puede desviar su destino, donde cualquiera puede alzarse por encima de sí mismo.
Entre las teclas irrumpen escenas que aportan singularidad a los conceptos conocidos, perspectivas múltiples y situaciones que, buscando interrogar lo demasiado familiar, revelan y ofrecen otros modos de pensar la infancia y de hacer escuela".

La obra será presentada en la FCEdu en el mes de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación Rural que se realizarán en esa casa de estudios.

 



Fuente: ACI - Facultad de Ciencias de la Educación 

Otras noticias
Pescadores entrerrianos
Taller de escritura académica
Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr