Cultura - 13.03.2019

Convoca El Cardo

Hasta el 15 de marzo se reciben artículos para el nuevo número de la revista El Cardo.
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Convoca El Cardo
La revista El Cardo convoca a docentes, comunidad graduada, estudiantes en etapa avanzada, investigadoras/es, poetas que quieran participar de su decimoquinto número. Bajo el título “Figuras de Maestras/os”, la revista científica dirigida por Liliana Petrucci, renueva la convocatoria para participar de su próximo número a publicarse en 2019.

Se trata de una edición dedicada a “las proyecciones del presente en relación a la educación y a las que suelen referirse al lugar/funciones/tareas de maestros/as, educadores/as y en especial, a las aperturas de mundos, la invitación al saber y pensar”.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos, son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos/as (sistema de arbitraje doble-ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).

La recepción de artículos estará abierta hasta el 15 de marzo de 2019, los que deberán remitirse, siguiendo estrictamente las normas editoriales al correo de contacto: elcardo98@gmail.com

Sobre el nuevo número
El título convocante para este número es “Figuras de Maestras/os”. El título pretende constituirse en una invitación para aventurarse a las proyecciones del presente en relación a la educación y a las que suelen referirse al lugar/funciones/tareas de maestros/as, educadores/as y en especial, a las aperturas de mundos, la invitación al saber y pensar. Trazos de figuras de maestras/os que funcionan como faros de futuro y se reinventan en los avatares de las relaciones y según las transformaciones que implica la cultura digital.

La globalización, la sociedad en red y las políticas neoliberales son algunos de los rasgos contemporáneos que, según algunos análisis, involucran una acentuación narcisista junto al imperio del rendimiento en función de un proyecto individual (autoproductivo) que perturba/vulnera la alteridad, el eros – en tanto limite y potencia de ‘lo otro’-. Un panorama que implicaría la caída de las relaciones asimétricas, emblemática de la educación (pero que recorre la relación con los/las otros/as y con la lengua)- junto a las reformulaciones curriculares que conlleva la reconfiguración cultural, en beneficio de la instantaneidad del impulso y la conexión que liga sin dilación- y se pretende sin interferencias- el interés y la satisfacción.

Transformaciones espacio-temporales, subjetivas y corporales que acontecen según afecciones diferenciales, las ficciones de ayer se actualizan en las experiencias y en las críticas a una cultura declinada en singular, a las jerarquías de un dispositivo pedagógico que se asentaba en el desconocimiento del saber de los/las otros/as y en la solidificación del conocimiento.

Desde algunas de estas hebras con tramas complejas y polémicas se instala la necesidad de detenernos en lo porvenir, en sus transfiguraciones junto al inventario de lo heredado para poder distinguir, elegir y disentir, una tarea político- pedagógica. Sin pretensiones estabilizadoras o delimitadas de acuerdo a una forma épica o conceptual, esta invitación puede ser la oportunidad para recuperar el gesto o las figuraciones de maestros/as en tanto capturas de intensidades que suscitan relaciones potentes y de apertura.

Sobre la revista
Como toda revista plantea una doble espacialidad, la de la escritura y la materialidad de su forma. Un espacio escritural en el que se cruzan, interceptan diferentes miradas, en el que se dan cita producciones intelectuales, búsquedas y experiencias lejanas y próximas. Exilio y separación de un lugar, la escritura necesita del cuerpo, se escribe en él, pero al mismo tiempo lo excede, texto que se lee, lector que lo hace seguir diciendo allí dónde concluyó, en el silencio y hendijas de su trama. Una insistencia que abre el juego e invita a participar desde los variados itinerarios y perspectivas.

Fuente: ACI - Facultad de Ciencias de la Educación

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