Institucional - 01.04.2019

El deporte en la Universidad

Los estudiantes de nuestra Universidad desarrollan paralelamente a su carrera académica una importante actividad deportiva.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El deporte en la Universidad
El deporte y la actividad física en general constituyen pilares tanto para la salud física como para el bienestar emocional. La educación superior debe propiciar su práctica, entendiendo que la vida universitaria trasciende el tiempo dentro del aula. Con el ingreso a la Universidad, los estudiantes atraviesan muchos cambios que inciden tanto en su rutina como en su estilo de vida. En este sentido, el objetivo del Área de Deportes de la UNER es que en esos procesos no se interrumpa la realización de ejercicio físico, ya sea de manera profesional o recreativa.

Su coordinador, Luis González, explicó: "Pretendemos trabajar con los estudiantes que son federados y con aquellos que no lo son, para que continúen en la doble carrera -es decir- que puedan estudiar y hacer actividad física. En este sentido, las distintas unidades académicas de la Universidad van a estar acompañando en ambos recorridos".

Además de sus actividades centrales (la académica, la docencia, la investigación y la extensión), es importante que la Universidad pueda sensibilizar sobre el sedentarismo y sus consecuencias, y promover la actividad física como un elemento esencial para la salud integral. "Para nuestro equipo de trabajo es importante incentivar la práctica deportiva o su continuidad en cualquier disciplina, ya que forma parte de la formación y del futuro de los estudiantes", refirió González.



La UNER cuenta con Campus Deportivos que incluyen instalaciones altamente equipadas en las ciudades de Concordia y Oro Verde. La Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay posee un playón deportivo. En las sedes que no tienen estructura propia, se gestionan convenios con clubes para garantizar que los estudiantes realicen actividades deportivas, como en los casos de Villaguay, Gualeguaychú y Paraná. Daiana Fernández, estudiante de la Universidad, comentó: "Integro el equipo de fútbol femenino hace cuatro años y estoy muy agradecida por el espacio que se nos brinda para poder estudiar y a la vez realizar un deporte, dándole la importancia que eso requiere y merece. Contamos con lo necesario para poder llevar a cabo nuestras prácticas y día a día ir creciendo deportivamente".

Por su parte, Emiliano Coniglio es estudiante en UNER y también jugador de tenis. Según relató, generalmente cursa el segundo cuatrimestre, porque durante el primero participa de competencias en el exterior del país. A fines de marzo viajó rumbo a Francia, y regresará en agosto. Respecto al deporte en el ámbito universitario, opinó que "la iniciativa que se está teniendo está muy buena. Quedan muchas cosas para hacer todavía, como la cantidad de torneos, y de a poco ir formando los pilares para que en algún momento se lleve de forma bien coordinada lo que es el estudio y el deporte, y que sea de competencia, no tanto amistoso”.



El objetivo de la práctica deportiva universitaria es crear un espacio de integración, para que los estudiantes interactúen y compartan sus experiencias. De esta manera se habilita un ámbito para afianzar las relaciones entre pares y lograr un mejor trayecto de la etapa universitaria. A esto se refirió Luciana Robin, estudiante de la UNER e integrante del equipo de hockey. "Creo que el deporte en la Universidad es importante porque más allá de la competencia, le permite a los estudiantes poder llevar a cabo sus estudios y formar parte de un equipo activamente, así como también tener un espacio de recreación y poder despejarse. Es también una muy buena oportunidad para los chicos que son de otras localidades", reflexionó.



Como reciente graduado de nuestra Universidad, Mateo Bordaçahar sostuvo que en su experiencia no resultó imposible ser deportista y llevar las materias al día. "Durante toda la carrera jugué al básquet tanto federado como en la Universidad. Recomiendo hacer algún deporte mientras estudiamos ya que en lo personal una cosa me motivaba a hacer lo otro. Aprecio mucho que desde que ingresé, año a año, esto fue evolucionando con la inclusión de nuevos torneos, con más equipos que van a representar a la Universidad en los Juegos Universitarios Regionales -JUR-, hay más organización. Todo esto me hace pensar que estamos bien encaminados", concluyó.



La línea de trabajo de la UNER apuesta a que sus estudiantes no consideren al recorrido académico y el deportivo como incompatibles. "Buscamos que nadie llegue al límite de tener que elegir entre uno u otro. Ambos deben integrarse y ser acompañados en el esfuerzo diario. Nuestros atletas universitarios tienen la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional, y como institución debemos brindarles la oportunidad", indicó el Coordinador de Deportes. En referencia a la reciente creación de dicha área, González afirmó que "la visión sobre el deporte que tiene la actual gestión, y en particular nuestro Rector, es muy importante y significa dar un paso hacia adelante".



Para finalizar, González destacó las potencialidades de nuestra provincia: "Entre Ríos es una de las provincias que tiene más deportistas federados a nivel país y donde se realizan todas las disciplinas olímpicas, es decir, podemos encontrar desde un jugador de bádminton hasta voley femenino. Para la sociedad entrerriana el deporte es un hábito, con el que la familia convive y a través del cual también se atienden problemáticas sociales".
Otras noticias
la Vaca Bacana
IX Fiesta del Cordero a la Estaca
15 Años Comunicación comunitaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr