Institucional - 09.04.2019

El CIN eligió nuevas autoridades

Se reunió en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año que se celebran los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El CIN eligió nuevas autoridades
Los rectores al termino del encuentro en Córdoba.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la provincia de Córdoba en ocasión del 81° Plenario de Rectores con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y eligió nuevas autoridades. El encuentro sirvió de marco para iniciar las actividades que este Consejo llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país.

Nuevas autoridades
Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Tecnológica Nacional.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Acreditación y Planeamiento; respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Provincial de Ezeiza.

Apertura
En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales. “Nuestras universidades públicas siempre han sido, son y serán actores centrales para enfrentar todo tipo de desafíos a futuro para el país. Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose”, expresó el ministro.

El secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, escuchó los reclamos y propuestas de los rectores en relación con la situación actual del sistema universitario. “Celebro que podamos plantear aquellos escenarios en los que sabíamos que íbamos a estar de acuerdo y en los que no para enfocar aquello que aporte, mejore y construya más y mejor educación pública”, destacó.

Además, participó del plenario Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó. Los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la ley.

70 años de gratuidad universitaria
Por la tarde, el plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.
Jaime Perczyk, entonces vicepresidente del CIN, subrayó: “Comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.

Por su parte, Hugo Juri se emocionó al asegurar: “La gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”. Para finalizar, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, refirió su experiencia en la Universidad y llamó a no olvidar la responsabilidad del Estado en asegurar una educación pública de calidad: “Más allá de la importancia de la anécdota personal de cada uno de nosotros, esta es nuestra universidad pública. Es sinónimo de justicia social. Es nuestro tesoro”.

Fuente: CIN
Otras noticias
la Vaca Bacana
IX Fiesta del Cordero a la Estaca
15 Años Comunicación comunitaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr