Facultades - 02.04.2019

Ciencias de la Alimentación expone en Concordia Innova

La Facultad presentará la investigación “Desarrollo de alimentos aptos para dieta cetogénica” del Ingeniero Lucas Benítez.
Ciencias de la Alimentación expone en Concordia Innova
La Facultad de Ciencias de la Alimentación participará en la Feria Concordia Innova, junto a diferentes instituciones que expondrán proyectos y acciones, con componentes de innovación que estén en desarrollo. La Facultad presentará la investigación “Desarrollo de alimentos aptos para dieta cetogénica” a cargo del Ingeniero Lucas Benítez.

El proyecto de Benítez surge de una demanda puntual de un grupo de padres y médicos que trabajan en diferentes hospitales del país con pacientes con epilepsia refractaria. Específicamente, las personas con esta patología son aquella fracción de pacientes con epilepsia a los cuales la medicación antiepileptica no les surte efecto.

En este contexto, para contrarrestar/disminuir los sucesivos episodios convulsivos, les recomiendan a los pacientes y sus familias adoptar una dieta cetogénica. Este tipo de alimentación es un régimen alimentario que consiste en la ingesta de una relación determinada de lípidos, carbohidratos+proteínas.

Por la cantidad necesaria de lípidos ingeridos, la dieta es de difícil aceptación y continuidad. El tratamiento terapéutico bajo este régimen es implementado en hospitales públicos y privados y está científicamente aceptada y probada. Por su parte, los resultados obtenidos son muy buenos, lográndose disminuciones considerables en la frecuencia y gravedad de los episodios convulsivos.

Así, el proyecto busca desarrollar productos parecidos a leches líquidas listas para beber y en polvo para reconstituir en agua aptos para ser incluidos en la dieta cetogénica mediante las tecnologías de emulsificación y microencapsulación.