Proyectos - 07.06.2019

La UNER y su compromiso con el Ambiente

A través de proyectos y acciones de extensión e investigación y con un fuerte aporte desde lo académico, la Universidad Nacional de Entre Ríos participa durante todo el año en la mejora del ambiente con presencia en ferias, conferencias y talleres relacionados a la temática.
La UNER y su compromiso con el Ambiente
Conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano son cuestiones fundamentales que afectan al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente”.

Feria Internacional de Ambiente

El 5, 6 y 7 de junio se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia la IV Feria Internacional de Ambiente, organizada por la ONG Luz del Ibirá en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, UTN Facultad Regional de Concordia, la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Campo Abasto.

“Esto es compromiso, esto es acción. Es un trabajo colaborativo entre nosotros y las instituciones que nos acompañan. Tenemos que involucrarnos entre todos para poder construir un mañana mejor”, reflexionaba Manuela Peralta, de la ONG Luz del Ibirá, entrevistada en Aire Fresco, por Radio UNER 97.3.

Con equipos de investigación de México, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, el evento que va por su cuarto año consecutivo se ubica entre los más importantes de Latinoamérica en la materia. Este año investigadores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación disertaron sobre diversas temáticas.

Martín Novoa habló sobre la calidad del agua del Río Uruguay y de la Región de Salto Grande, precisando que “el Río Uruguay ha resultado afectado por la intensa acción humana y resulta de vital importancia saber en qué estado ecológico y de salubridad se encuentra. Tenemos la ventaja de contar con un laboratorio donde se pueden ejecutar investigaciones multidisciplinarias”, detalló.

Los frigoríficos de aves generan gran cantidad de aguas residuales caracterizadas por presentar altas concentraciones de materia orgánica que desencadena la proliferación de algas. Mariana Jimenez Veuthey disertó sobre el Tratamiento de efluentes con microalgas, trabajo que da respuesta a una problemática que impacta en el medioambiente, principalmente en los acuíferos y cuencas receptoras. “Esto contribuye a lograr procesos industriales sustentables, así como mejorar la calidad de vida de la población”, contó la investigadora.

Mientras tanto, Julieta Bof brindó detalles de su investigación sobre películas y recubrimientos biodegradables para conservación de alimentos, puntualizando en que “alrededor del 95% de los envases que se utilizan para empaque de alimentos son de plástico, lo que genera un gran impacto ambiental”.

Este año, y en el mismo marco, también se realizó el 1° Encuentro Internacional de Robótica ligada al Ambiente, con charlas y demostraciones de inteligencia artificial para trabajar en escuelas, con la participación de la Licenciatura en Mecatrónica, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Ambiente y Salud

En la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay se desarrolló una mesa redonda para debatir sobre la crisis y salida del modelo agroindustrial en Entre Ríos. Una de las charlas se denominó “La Agroecología como propuesta política: conjunción de saberes y derecho a la felicidad”, a cargo de Facundo Scattone Moulins, licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Facultad de Trabajo Social de la UNER e Integrante de la Coordinadora Por una vida sin agrotóxicos: basta es basta, de la ciudad de Concordia. “Creo que la agroecología es una salida a la crisis”, declaró el profesional al aire de El Reverso, por Radio UNER 91.3. La temática abordada está atravesada por la militancia. “Yo no estaría trabajando temas ambientales si no fuese por mi paso por la universidad pública, donde conocí las primeras luchas socioambientales”, reflexionó.

La Facultad también fue sede de las pre jornadas de Salud Ambiental "Compartiendo Saberes Ambientales”, donde estudiantes e investigadores compartieron sus experiencias de trabajo en tesis finales de licenciaturas, Proyectos de Innovación y Desarrollo, y Proyectos y Acciones de Extensión.

También en Concepción del Uruguay, en la Plaza Ramírez, se llevó a cabo una jornada de concientización organizada por la Coordinación de Servicios Públicos de la Municipalidad, más el acompañamiento de numerosas instituciones locales. En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias de la Salud, con estudiantes de la carrera Licenciatura en Salud Ambiental, participó con un stand donde se brindó información a las personas interesadas en la temática. “Hay prácticas institucionalizadas desde la Facultad, como la separación de residuos, que nos interesa volcarlas hacia la comunidad. Tenemos mucha interacción con escuelas, los chicos se interesan. Creo que hay más conciencia ambiental y tenemos que aprovecharlo”, reflexiona Ana, técnica en Salud Ambiental.