Facultades - 14.06.2019

La Universidad y el acompañamiento a las cooperativas

Pensando en la comunidad universitaria y también en los actores de la economía social, las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración en Concordia planifican acciones conjuntas en materia de formación en economía social y cooperativismo.
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La Universidad y el acompañamiento a las cooperativas
En nuestro país las cooperativas constituyen un elemento clave en la prestación de los servicios públicos básicos como la electricidad y el agua, representando la opción óptima para los sectores rurales, el consumo, la vivienda y el trabajo. Las demandas en educación cooperativa son crecientes por parte de las organizaciones civiles y, en los últimos tiempos, en programas que forman a las personas sin ocupación en un oficio o profesión, al ofrecer la oportunidad de mancomunar esfuerzos para así lograr un trabajo sustentable (1).

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social hoy se sabe que 17.818.197 personas se encuentran asociadas a cooperativas y 10.129.547 a mutuales; que el sector genera 227.086 puestos de trabajo; que en 2018 generó ingresos por casi 500.000 millones de pesos y que en 455 departamentos/partidos de los 514 que conforman el país, hay por lo menos una cooperativa o una mutual.

Los valores cooperativos, como la ayuda mutua y la responsabilidad social, son enseñanzas que la comunidad universitaria hace extensiva a la sociedad. Si bien se dan varios casos en el ámbito de la UNER, en esta oportunidad desarrollaremos las experiencias generadas en las unidades académicas de la ciudad de Concordia.


Formación 2019 en Economía Social y Cooperativismo

Celeste Stirnemann trabaja en el Área de Vinculación Tecnológica Nodo Concordia. Desde allí desarrolla distintas actividades relacionadas con la economía social, el cooperativismo, la soberanía alimentaria y el emprendedorismo, entre otras.



“Esta idea surge a raíz de distintos proyectos relacionados al acompañamiento cooperativo que venimos haciendo entre diferentes instituciones”, cuenta Celeste. “En 2018, en un marco informal, nos dimos cuenta que estaba faltando una instancia de formación y encuentro para cooperativas. Era una deuda pendiente no solamente en lo referido a administración y gestión sino también en lo que tiene que ver con los valores cooperativos”. Fue así que desde el VincTec de la UNER, la Facultad de Ciencias de la Administración, el Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo, la Comisión de Afiliados del Banco Credicoop y el INTA, organizaron una reunión para programar una serie de encuentros formativos mensuales para intercambiar problemáticas e inquietudes del sector. “Tuvimos muy buena convocatoria, al primer taller asistieron más de 60 personas distribuidas en aproximadamente 13 cooperativas de todo tipo; de trabajo, agropecuarias, de educación, etc. Hay cooperativas que tienen muchos años, como la de transporte, otras que hace apenas unos años que lograron conformarse y grupos pre- cooperativos, con intenciones de formarse. La idea es ir cambiando de sede en cada encuentro para así seguir conociéndonos”, cuenta Stirnemann.

Casos de éxito

La Jirafa Azul es una cooperativa de Enseñanza Primaria, y desde temprana edad se enseña a sus alumnos los valores cooperativos. “Es muy importante la experiencia porque ahí hay un cúmulo de saberes que en unos años podremos ver sus frutos”, se entusiasma Celeste.
Otra de las participantes en estas reuniones es una panadería, la Cooperativa Trigo de Oro, empresa recuperada al calor de la crisis del 2001. También hay casos de cooperativas conformadas porque vieron una oportunidad para generar actividades relacionadas a sus especialidades, como profesionales de la educación, la comunicación y el arte.



“Hasta ahora hemos tratado temas como la planificación, redacción de proyectos, o cosas tan iniciáticas como redactar la misión y la visión de una cooperativa, que si bien es algo sencillo muchas de ellas aún no la tenían. Celebramos el trabajar tan mancomunadamente entre tantas instituciones. Todos los integrantes, a su vez, formamos parte de alguna cooperativa por lo que conocemos la temática desde adentro”, enfatiza Stirnemann.

El futuro

“Esto nos ha abierto muchas puertas. Hay planes de editar libros sobre la temática y estamos organizando talleres para la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. También participa de los encuentros una cooperativa escolar. Existen 10 en la provincia y una de ellas está en Concordia, así que es una gran oportunidad para aprender de ellos como modelo a seguir. Destaco el trabajo interinstitucional entre las dos unidades académicas de la UNER en Concordia”, concluye.

https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/77/10177/e1ff4382da72b51e0ea7011e0f436299.pdf
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