Facultades - 21.06.2019

Por el derecho a la identidad

Se aprobó el proyecto de Ley sobre derecho a la identidad de origen elaborado por la Facultad de Trabajo Social.
Por el derecho a la identidad
El 19 de junio, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de Ley sobre derecho a la identidad de origen, presentado por el diputado Pedro Baez.

El mismo fue elaborado por el Proyecto de investigación de la Facultad de Trabajo Social sobre adopciones en Entre Ríos entre 1973 y 1983. En el recinto estuvo presente parte del equipo del proyecto: Mariela Elizalde, Clarisa Sobko, Martha Churruarín, Gladis Martínez y Marcos Combet Lambert (foto).

Báez comentó a APF que además que la iniciativa “tiene origen en el trabajo de un equipo de investigación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos  de la UNER, sobre las características de los circuitos burocráticos administrativos en el proceso de las adopciones tramitadas en el período 1973 a 1983. Este estudio, que constituye un fuerte compromiso de la universidad pública con la sociedad, nos permitió obtener información sobre la modalidad del decreto ley nacional 19.134, que reguló la figura de la ‘adopción plena’ y ordenó borrar, desparecer, todos los datos que tenían que ver con el origen, la identidad de ciudadanos que aún hoy buscan su identidad, que en Argentina se calculan en tres millones”.