EDUNER - 01.07.2019

Análisis político en EDUNER

La Editorial de nuestra Universidad presentó tres títulos sobre política nacional y brasileña.
Análisis político en EDUNER
La experiencia del PT en Brasil analizada en el trabajo públicado por EDUNER.
La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) publicó tres nuevos libros sobre política y sobre su enseñanza. La crisis de los 90 en Entre Ríos y cómo el excedente de su producción en esa década no permitió sostener el desarrollo y la política brasileña a partir del ascenso y caída del PT son analizados en dos trabajos, mientras que el restante rescata los aportes de autoridades de carreras universitarias de grado de ciencia política y relaciones internacionales de la Argentina a partir de sus conferencias.

→ Política brasileña en español - De la crisis al impeachment
Juan Bautista Lucca, Esteban Iglesias y Cintia Pinillos (compiladores)

La llegada de Lula a la presidencia y su proyección global convirtieron a Brasil en objeto de fascinación y análisis académicos para la ciencia política. Sin embargo, lo que en primera instancia abría un camino para reflexiones optimistas, con la destitución de Dilma Rouseff se transformó en miradas pesimistas ante la situación crítica. Este libro se enfoca en la comprensión de las dinámicas sociopolíticas de Brasil en uno de los procesos más traumáticos de su historia reciente: el declive de la experiencia política del PT. Como señalan los compiladores, resulta necesario develar la situación política brasileña con ojos extranjeros, tanto para no quedar entrampados en la inmediatez de los hechos como para proponer una perspectiva diferente a la de los analistas brasileños.
Nos encontramos ante una obra colectiva, que propone una reflexión histórica que no deja de enfocar, entre otras aristas, las movilizaciones sociales que precedieron la destitución de Dilma, el vínculo entre los movimientos sociales y los partidos políticos, las transformaciones internas del PT, el lugar de los medios masivos de comunicación y el poder judicial, el proceso de destitución y las transformaciones posteriores en la política exterior.

→ Adónde va el excedente - Los noventa en un espacio subnacional
Leandro Rodríguez, Roberto Schunk y Elena Riegelhaupt

El régimen de convertibilidad vigente durante la década de los noventa finalizó con una crisis sin precedentes que produjo un severo deterioro social, político y económico, particularmente agudo en Entre Ríos. No se trató, por supuesto, ni de un fenómeno natural e inevitable, ni de la falta de capacidad competitiva de la economía entrerriana. Por el contrario, el espacio provincial fue escenario del aumento de la productividad potencialmente consistente con un proceso de acumulación y mejora de las condiciones de vida de la población.
La economía creó los recursos necesarios para sostener el desarrollo. Sin embargo, este estuvo ausente. En este libro, los autores explican este proceso contradictorio apelando a una categoría poco frecuentada por el saber convencional: el excedente económico. A través de un modelo analítico y de entrevistas a reconocidos empresarios, operacionalizan y aplican al espacio subnacional el concepto de plusproducto social. De esta manera muestran que la debacle resultante de la etapa examinada radica en las lógicas de gestión del excedente, especialmente en la dinámica de apropiación y destino.

→ La enseñanza de la ciencia política en Argentina - ¿Para qué y cómo formamos en el siglo XXI?
Martín D'Alessandro y Diego J. Gantus (compiladores)

Esta compilación sistematiza y discute los aportes que diferentes autoridades de carreras universitarias de grado de ciencia política y relaciones internacionales de la Argentina realizaron en un ciclo de conferencias organizado entre 2015 y 2017. En los últimos años, la ciencia política ha tenido un crecimiento y una institucionalización notables en nuestro país, lo cual obliga a una profunda introspección. Paralelamente, sus egresados han comenzado a ocupar múltiples espacios profesionales, que se suman a los desarrollos más tradicionales como la docencia universitaria y la investigación científica. Ante estos cambios, cobra vital relevancia el debate sobre los saberes inherentes a la disciplina y las estrategias político-académicas que las universidades se dan, o deberían darse, frente a ellos. Esta obra nos permite conocer el camino de maduración y los desafíos pendientes de la enseñanza universitaria de la ciencia política argentina, poniendo en escena los diagnósticos de quienes llevan adelante las estrategias de modernización y adaptación de una disciplina destinada a jugar un papel importante en el desarrollo político y económico nacional.