- 26.07.2019

Estudiantes extensionistas de la UNER se encontraron en Concepción del Uruguay

Se realizó en las Termas de Concepción el 1º Encuentro de Estudiantes Extensionistas de la UNER, espacio de formación en extensión que contó con talleres de capacitación, integración y momentos de recreación, destinado a estudiantes que trabajaron en propuestas de extensión.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
A lo largo de tres días, los estudiantes compartieron experiencias a través de charlas y talleres, pero también hubo espacio para la recreación con música y danza del que participaron estudiantes de las facultades de la UNER. Más de 80 chicos y chicas intercambiaron sus vivencias, pareceres y su tránsito por nuestra Universidad, con recorridos diversos, pero a la vez con muchos puntos en común en cuanto a trayectorias, lugares de formación y crecimiento.

“La experiencia ha sido más que positiva desde distintos puntos de vista”, puntualizó Roberto Médici, Secretario de Extensión de la UNER. “El primero es el que nos hace reflexionar al respecto de la posibilidad que tuvieron los estudiantes de poder compartir con compañeros de otras facultades una mirada respecto de la extensión; por otro lado también sirvió para que ellos mismos compartan un diagnóstico del tipo de proyectos que desarrollan.También pudieron trabajar el aspecto relacionado a la comunicación de esos proyectos, que dentro de la extensión y la investigación muchas veces nos pasa que hacemos cosas pero no somos buenos comunicándolas, y creo que además de generar conocimiento la universidad debe saber comunicarlo para que pueda tener un impacto a nivel social”.

El encuentro fue organizado por el equipo del Sistema de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, y se enmarcó en el Proyecto “Formación en territorio, formulación y visibilización de proyectos para estudiantes avanzados” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Cuenta con el auspicio de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Charlas y talleres



La comunicación popular y comunitaria fue el eje que desarrolló la Licenciada en Comunicación Social Claudia Villamayor, quien al respecto reflexionó: “Es importante no restringir la comunicación de la extensión solamente cuando se quiere mostrar algo que se está haciendo, sino alimentar la conversación y el trabajo participativo con la comunidad, para que finalmente éstos se conviertan en protagonistas.”

Por su parte, el Lic. en Trabajo Social Mariano Salamone tuvo a su cargo el taller de Elaboración de proyectos socio-comunicatorios, donde se debatió que en ocasiones las soluciones que se llevan no son las que la gente identifica como prioritarias y no tienen que ver con la realidad que viven todos los días: “Hay que ver a la gente como la generadora de sus propios proyectos y poner a jugar las creatividades colectivas para ver de qué manera optimizamos los recursos”, agregó el tallerista

“En Internet está todo el mundo, pero… ¿Quién es todo ese mundo?” –se preguntó el especialista en marketing Cristian Fink- quien aconsejó a los extensionistas para que puedan identificar a su público y en base a ese conocimiento elegir qué plataforma usar para comunicar las acciones de extensión. “Es importante saber comunicar para mostrar y potenciar lo que la universidad está haciendo”, enfatizó.

Presente y futuro



“Me llevo un balance positivo, ha sido un momento de integración entre las diferentes unidades académicas que se encuentran desperdigadas por la provincia, que por ahí tienen poco contacto, para que se puedan encontrar y conocer los proyectos que hay en la zona”, reflexionó Tabaré, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación. “Se dieron debates muy ricos que nos motivan a seguir haciendo”.

“Me voy muy contenta, cada vez creo más en la universidad pública, con la certeza de que somos capaces de hacer muchísimas cosas. A 101 años de la Reforma Universitaria estamos en un momento en el que más que nunca tenemos que levantar las banderas de la extensión universitaria, y me vuelvo con más ganas que nunca de modificar la realidad en el territorio”, decía entusiasmada Sofía, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Finalmente, Roberto Médici contó que hubo buena recepción por parte de las facultades y mencionó el compromiso de volver a repetir la experiencia. “Esos espacios que la universidad ofrece, momentos de creación de conocimiento compartido, son finalmente los que uno se lleva en la vida y que no se pueden volver a vivenciar”, puntualizó.
Otras noticias
15 Años Comunicación comunitaria
El agua como emprendimiento
Entrevista a Nora Cortiñas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr