Institucional - 14.08.2019

Por la educación y la cultura en contextos de encierro

Las actividades son realizadas por el equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER.
Por la educación y la cultura en contextos de encierro
El equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER (PUPIC - UNER), continúa en su línea de trabajo que procura contribuir al ejercicio de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad de nuestra Provincia.

Despliegue de la Suite Criolla
Se presentará el viernes 16 de agosto a partir de las 15:00 en el SUM de la Unidad Penal Femenina N°6, “La Suite Criolla” a cargo del payaso y la payasa Manso (Ezequiel Caridad) y Patota (Paula Righelato), quienes regalarán su arte conmovedor en este contexto de privación de la libertad. Esta función se enmarca en el Ciclo Cultural en Unidades Penales propuesto por el PUPIC, que integra el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER

El Gaucho Calandria sigue de gira
El jueves 22 de agosto a partir de las 14:00 se mantendrá un encuentro de intercambio con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCAL) en Concordia. La actividad es convocada por la Secretaría de Extensión a cargo de Romina Bacigalupo, con el objetivo de compartir saberes y experiencias; además de pensar juntos posibles intervenciones en la Unidad Penal de la ciudad, en relación a las competencias disciplinares de las carreras dictadas en la Facultad.

Por otra parte, a partir de las 17:00, tendrá lugar una función teatral en la Unidad Penal N°3 "Teniente Coronel José Boglich", donde se presentará "Las aventuras del Gaucho Calandria” junto a estudiantes y docentes de la escuela primaria que funciona en el penal.

"Después de haber acompañado a este elenco durante varias funciones en distintos ámbitos, podemos asegurar que la función de “Las aventuras del Gaucho Calandria” es una hermosa oportunidad de disfrutar, reflexionar y disparar nuevos sentidos alrededor de una historia argentina que se cuenta con humor, música y técnicas circenses", expresaron desde el Área.

Cabe recordar que el PUPIC está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la convocatoria AbreAlas; y tiene como objetivo sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

Sobre la obra
“Las aventuras del Gaucho Calandria” se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias, dirigido por Juan Carlos Izaguirre. Este elenco ya lleva varias temporadas corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional, y ha actuado con muchísimo éxito del público tanto en espacios carcelarios como callejeros.
Ficha Técnica: Calandria de Martiniano Leguizamón, adaptación de Raúl Dayub.
Actúan: Leandro Bogado, Juan Carlos Izaguirre, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad, con la dirección de Juan Carlos Izaguirre.