Institucional - 29.10.2019

Vinculación con el sector productivo y económico

Se realizó en Paraná un encuentro para fortalecer lazos con actores institucionales y empresariales entrerrianos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Este lunes se llevó a cabo el Encuentro Abierto con Sectores Productivos de Entre Ríos, que reunió a autoridades de la UNER y referentes de diversos sectores de la economía de la provincia. El objetivo es establecer un diálogo que vincule a la Universidad con actores institucionales y empresariales de la provincia a los efectos de promover su desarrollo y generar sinergia.

En la Casa de la Universidad, en Paraná, el rector Andrés Sabella, la vicerrectora Gabriela Andretich y los secretarios de Extensión, Académica e Investigación, Roberto Medici, Roxana Puig y Gabriel Gentiletti respectivamente, recibieron a autoridades y referentes de sectores productivos y económicos de la provincia.

Durante el encuentro se presentaron programas, proyectos y propuestas académicas que lleva a cabo nuestra Universidad, como el de Estrategias de Articulación Territorial; desarrollos tecnológicos y sociales, las carreras de pregrado, y por otro lado se buscó conocer el estado de situación y necesidades de capacitación de los distintos sectores productivos provinciales.

Sabella señaló que el rol de la universidad a partir de la generación de conocimiento, pierde sentido “si no se transfiere al medio”, por lo tanto destacó la importancia que los diversos sectores puedan expresar qué necesitan y qué quieren de la Universidad.

Por su parte Medici comentó: “La universidad tiene un rol importante al proponer como escenario una economía más dinámica, que tenga una mayor potencialidad para aprovechar capacidades, recursos y tecnologías”. “La Universidad tiene una plataforma de conocimiento instalada, que a veces cuesta llevarlas al campo. Desarrollamos este tipo de encuentros para dinamizar eso”, resaltó.

Puig, reconoció: “La parte sustantiva de las Universidades es la formación de profesionales, pero eso significa estar un poco atrás de los tiempos que necesitan los diversos sectores productivos y las organizaciones sociales para resolver problemáticas que les resultan urgentes”. Por eso el compromiso de la universidad es “no pensar únicamente en un formato de carrera, que lleva un tiempo”, ya que también tenemos la posibilidad institucional para atender problemáticas que resultan más urgentes”.

A su vez, Gentiletti detalló: “Desde el área de Ciencia y Técnica hay dos acciones que tienen que ver con la articulación con el sector productivo. La Universidad tiene una unidad de vinculación tecnológica que, en el marco de leyes nacionales, permite cierta articulación con el sector, y, por otro lado, tuvimos la experiencia de ver cómo nuestros investigadores atienden la demanda a través de un concepto que se llama Proyecto de desarrollo tecnológico y social”.

De la charla e interacción de todos los presentes, algunos de los temas o demandas que surgieron en el encuentro se relacionan con: tener en cuenta la transformación tecnológica, apuntado a la capacitación de recursos humanos; fomentar el emprendedurismo; ausencia de formación gerencial; generar valor agregado a los productos primarios; aprovechar/trabajar las energías renovables; organizar la articulación - pensar un programa de desarrollo productivo.

Además, hacer empresas más eficientes; la formación en valores y principios; las buenas prácticas agropecuarias; capacitación en tecnologías aplicadas al agro; la producción de software; la articulación Universidad, empresas y estado, entre otros.

Estuvieron presentes el presidente y la directora ejecutiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía y Andrea Faisal respectivamente; el protesorero de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, Diego Bevilacqua; el presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla; el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez; el director ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia; el tesorero y la asistente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Carlos Trossero y Marina Apez respectivamente; el prosecretario de la Cámara Entrerriana de Turismo, Marcelo Quiroga y la gerenta general y el subgerente general de la Agrícola Regional, Noelia Zapata y Diego Maier respectivamente.

Finalizado el encuentro, se logró el compromiso de todos los presentes de continuar vinculados, para avanzar en la articulación de las demandas del medio y las respuestas que puede brindar la Universidad. 


Otras noticias
15 Años Comunicación comunitaria
El agua como emprendimiento
Entrevista a Nora Cortiñas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr