Facultades - 04.11.2019

Alimentando con el corazón

Campaña de concientización y colecta externa de sangre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Alimentando con el corazón
El 6 y 8 de noviembre, se realizará una nueva edición de Alimentando con el corazón, campaña de concientización, colecta externa de sangre y registro de donantes de médula ósea, en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

La actividad, realizada en el contexto del Día Nacional del Donante de Sangre y que comprende una Acción de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, será un trabajo articulado con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat.

La primera edición, realizada en 2018, fue la colecta externa más numerosa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Masvernat y, en esta edición, como en la anterior, además de la donación voluntaria, la acción contemplará Talleres de Sensibilización y el registro como posible donante de células hematopoyéticas (médula ósea) para el INCUCAI.

Talleres de Sensibilización: 6 de noviembre – 10:00 y 16:30 - Sala de Posgrado de la Facultad.
Colecta Externa de Sangre: 8 de noviembre - de 9:00 a 1:00 – Hall de la Facultad.

Los Talleres de Sensibilización estarán a cargo de Ariel Rossi, bioquímico especialista en Bancos de Sangre y Cecilia Godoy, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat. A su vez, desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Acción estará coordinada por la Lic. Guillermina Chabrillon, con el apoyo y colaboración del Centro de Estudiantes de la Facultad.

En este sentido, uno de los fines principales de la campaña será informar, derribar mitos y crear una mayor concientización sobre el tema, difundir la donación en vida y conductas saludables.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre?
La charla y la colecta se realizarán en el marco Nacional del Donante de Sangre, que se celebra el 9 de noviembre de cada año, fecha escogida en recuerdo del Doctor Luis Agote, quien posibilitó la primera transfusión de sangre, con el uso de citrato de sodio como anticoagulante, hecho que permitió salvar numerosas vidas durante la II Guerra Mundial.

Información importante para los donantes:
Presentarse con DNI
→ Edad: entre 18 y 65 años
→ Está permitido desayunar (en lo posible líquidos – no lácteos - y alimentos sin grasas)
→ Antes de donar, se le realizará a cada donante una entrevista privada y confidencial
→ Consultar si en el último tiempo has sido vacunado, pesas menos de 50 kg., si sos hipertenso, si tomas medicamentos, si padeces o padeciste alguna enfermedad
→ Las mujeres pueden donar cada 3 meses y los hombres cada 2

Es necesario especificar que para anotarse como posible donante de las células hematopoyéticas (médula ósea), se debe donar sangre el día de la Colecta en la FCAL (8 de noviembre de 9:00 a 13:00).

Contacto: chabrillong@fcal.uner.edu.ar
Otras noticias
la Vaca Bacana
IX Fiesta del Cordero a la Estaca
15 Años Comunicación comunitaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr