- 28.11.2019

Enfermería: Una voz para liderar

Con motivo de celebrarse el día del enfermero y la enfermera, dialogamos con Gladys Arosio, Licenciada en Enfermería y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud , repasando el pasado, reafirmando el presente y planificando el futuro de la profesión.
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Enfermería: Una voz para liderar
Promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, el 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. En Argentina esta efeméride se inspiró en la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre. Es por ello que el entonces Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería.



2020 es el año mundial de la enfermería declarado por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería. Bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar” se solicita a los países firmantes que trabajen en conjunto para visibilizar la profesión y la práctica y trabajar en pos del cumplimiento de los objetivos del milenio; achicar las brechas en la accesibilidad, tomar decisiones y participar en los equipos que intervengan en los planes para erradicar la pobreza, enfatizar en el cumplimiento de los calendarios de vacunación teniendo en cuenta la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión, el tétanos o la tos convulsa. Es así que con la campaña mundial Nursing Now Argentina, desde la carrera se realizarán actividades para visibilizar la práctica de la enfermería como disciplina.

En octubre de 2020 también se llevará a cabo en Paraná el XXX Congreso Nacional de Enfermería, con actividades pre congreso en cada localidad que forme parte. En Concepción del Uruguay será el 12 de mayo, día Internacional de la Enfermería, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación Entrerriana de Enfermería.

Un poco de historia

La Facultad de Ciencias de la Salud fue creada el 23 de agosto de 1986 por la Asamblea Universitaria de la UNER (Res. AU N° 04/86) en el contexto de recuperación de la democracia y normalización de la vida académica, sobre la base de la Escuela de Enfermería que funcionaba desde el año 1983 en la localidad de Concepción del Uruguay. En 1987 se crea la Licenciatura en Enfermería (Resolución CS N° 194/87), complementando la carrera de Enfermería Universitaria que se dictaba desde 1983 y proponiendo una currícula innovadora basada en la Atención Primaria de la Salud.



“Al ser una facultad chica tenemos un nombre y apellido, un rostro y una historia. Conocés al estudiante que salió de trabajar y vino a la facultad y al que se tiene que ir antes porque viaja”. Son palabras de Gladys Arosio, Licenciada en Enfermería egresada de la UNER. En la facultad se desempeña como docente en las carreras de Enfermería y Medicina. En lo asistencial trabaja en el Centro de Salud “Bartolomé Giacomotti” de Concepción del Uruguay. Hace 12 años que es enfermera y 9 que hace docencia. Actualmente integra la mesa de análisis del documento de la Ley de Carreras de Enfermería de la Provincia, que tiene media sanción en Cámara de Diputados y que espera el tratamiento en la Comisión de Salud del Senado. Siempre se presenta como “Gladys, la enfermera del centro de salud”. Y es primera generación de universitarios.

Un cuidado integral

“Marta vino a la consulta porque tiene diagnóstico de diabetes y le ofrecemos cierto número de cuidados. Pero… ¿Preguntaron a Marta si tiene para comer todos los días?¿Le preguntaron qué tan lejos vive del hospital antes de programar otra consulta?¿Hay algún otro centro de salud cerca de su barrio?¿Cómo podemos articular?” Esta pregunta hipotética suele hacerse durante las clases de Gladys. “Siempre hablamos de un cuidado holístico además de humanizado. Abordar al paciente como persona en un contexto: cuidado enfermero a personas, familias y comunidades en cualquier momento del curso vital, y cualquier situación del proceso salud/enfermedad/atención. El paciente ya no es la patología”, enfatiza la docente.

A sabiendas que para ofrecer un cuidado de calidad a la persona hay que conocer de dónde viene, en las cátedras Enfermería Comunitaria I y II se trabaja yendo al territorio. En ese abordaje holístico se espera que el estudiante comprenda que la realidad social de la persona, su contexto, su historia, será el punto principal para afrontar el proceso de salud/enfermedad/atención.

Generando profesionales de calidad

“A quienes egresan les decimos que hoy salen con un conocimiento ideal brindado por la academia, pero afuera de la Universidad se van a encontrar con lo real; un centro de salud donde no alcanzan las sábanas, una salita de primeros auxilios donde no hay suficientes agujas”, puntualiza Gladys. “En ese momento aparece la experticia del enfermero egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. Les decimos que no se piensen como enfermeros de tal o cual hospital; piénsense como enfermeros, y el techo se lo van a poner ustedes. Y cuando empiecen a trabajar también van tener que estudiar, volver a los libros”, afirma.



La Facultad de Ciencias de la Salud tiene graduados que hoy trabajan como supervisores en el área de terapia intensiva de la Suizo Argentina, otros que están en el Departamento de Investigación y Docencia del Hospital Italiano, otros que están en el Hospital Austral “y todos estudiaron lo mismo en el mismo lugar”, se enorgullece Gladys. En tercer año de la carrera, el mercado laboral está a un cuatrimestre de distancia. El paso de estudiante a profesional separado por apenas una firma, y es entonces cuando sobreviene la ansiedad. “Cuando les doy la clase sobre Currículum les digo que hay dos opciones al momento de buscar trabajo: ir a pedir trabajo o ir a ofrecer un servicio. La diferencia está en cómo se van a parar ustedes”.

Capacitación constante

Uno de los lineamientos del Consejo Internacional de Enfermería es la capacitación continua, constante y de calidad para el enfermero. El Ministerio de Salud de la Nación toma esta línea a través del Observatorio Nacional de Recursos Humanos, y lo convierte en Educación Permanente en Servicio. Es así que los enfermeros y enfermeras tienen a su alcance cursos en línea de todo tipo organizado por OPS Argentina (Organización Panamericana de la Salud), ateneos organizado por la FCS y posgrados como la Maestría en Salud Social y Comunitaria. “Todo dentro de la Facultad en el mismo contexto donde el profesional hizo la carrera, con la posibilidad de compartir tiempo y espacio con antiguos compañeros o profesores que hoy ya son colegas”, finaliza Arosio.

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