Facultades - 02.12.2019

Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde

La UNER colaborará en la implementación de un sistema de monitoreo ambiental continuo de contaminantes agrícolas en Oro Verde.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde
Las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, el Municipio y el INTA firmaron un convenio para poner en marcha el “Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde”. Iniciativa que tiene como eje fundamental responder a la demanda de vecinos y el Gobierno local, y detectará contaminantes agrícolas en suelo, agua subterránea y aire en sitios estratégicos.

El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, recibió al Decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, junto al director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná, Rubén Isaurralde, para rubricar un acta para la implementación de este proyecto que se enmarca en las Estrategias de Articulación Territorial que propicia la Universidad.

Los tres objetivos planteados son, atender la inquietud de la población local respecto al impacto de la actividad agropecuaria en Oro Verde y conformar un plan de monitoreo de suelo, agua subterránea y aire en sitios geoposicionados estratégicamente con metodología analítica y procedimientos para la detección de contaminantes agrícolas. Por último, fortalecer capacidades, generar y transferir conocimiento para minimizar los impactos ambientales asociados a la producción agrícola o para implementar medidas de remediación.

Al respecto, Campana afirmó “es un acontecimiento muy importante, uno de los proyectos firmados dentro de una nueva estrategia que ha pensado la UNER, un sistema de proyectos en el cual la dinámica es diferente: se realizan mesas donde la Universidad se sienta a escuchar las demandas del medio. Es decir, abre sus puertas a organizaciones privadas, públicas en este caso, y organizaciones sociales, que vienen a plantear una problemática.
Toma la demanda, se la escucha y evalúa cómo se pueden articular estrategias para darle solución, mirando no sólo los recursos propios y los del demandante, en este caso el Municipio. También las capacidades desarrolladas de otros actores, como por ejemplo el INTA, por lo que la Universidad se transforma en esa amalgama, ese catalizador de esta propuesta de solución a una problemática en particular”.

Por su parte, el intendente señaló “para nosotros este Plan de Monitoreo Ambiental es un paso más en la política ambiental que el Municipio viene desarrollando, y para esto se ha fijado metas. Una de ellas es este plan, que pone en valor las potencialidades de la localidad, donde conviven algunas de las instituciones de generación de conocimiento más prestigiosas de la provincia. Además, responde a la demanda que hacen nuestros vecinos, y a su vez, nos permitirá tener datos concretos a fin de aplicar medidas o corregir prácticas. Servirá seguramente para trasladar como experiencia a otras localidades que quieran tener datos certeros del impacto de la actividad agropecuaria en sus comunidades”.

Fuente: Municipio de Oro Verde
Otras noticias
la Vaca Bacana
IX Fiesta del Cordero a la Estaca
15 Años Comunicación comunitaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr