Radio - 05.12.2019

Una red con diversidad de voces

El Sistema Integrado de Radios de la UNER fue destacado en una nota del diario Pagina 12.
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Una red con diversidad de voces
La edición del jueves 5 del diario Pagina 12 publicó un informe sobre las radios universitarias, remarcando que “existen 63 radios universitarias que cubren todo el país, con una agenda que apunta a la pluralidad de actores y contenidos. Ya le propusieron a Alberto Fernández sumarse a las acciones del Consejo Federal Argentina contra el Hambre”.

El artículo, que lleva la firma de Silvina Alonso, repasa la historia de las radios universitarias que comienza el “5 de abril de 1924 en que el entonces presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Benito Nazar Anchorena, marcara con esas palabras el sentido de este nuevo medio al inaugurar, en esa institución, la primera radio universitaria del mundo”.

Más adelante, bajo el subtítulo Territorialidad y cuentas pendientes, Alonso destaca al Sistema Integrado de Radios de la UNER: “El servicio radiofónico de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene una característica distintiva dentro del espectro de radios universitarias. Posee emisoras en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, pero además sus contenidos son retransmitidos a partir de un convenio con la Asociación de Radios FM de la provincia. Logra, de esta forma, una amplia cobertura territorial y que incluso cruza la frontera hasta la ciudad uruguaya de Salto. “Siempre decimos que no somos una universidad con micrófono, somos una radio universitaria y esto implica pensar los contenidos desde la lógica de un medio de comunicación con la particularidad de la Universidad. Si bien tiene actores de la Universidad, está pensado para la comunidad, no está pensado de manera endogámica”, destaca el director del Sistema Integrado de Radios de UNER y presidente de ARUNA, Aldo Rotman.

Y explica: “Hemos apostado a coproducir programas en los términos estrictamente rigurosos como lo plantea la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Trabajamos con pequeñitas productoras o grupos de periodistas que se suman a la radio, donde hay una línea estética común y una línea periodística con criterios que consensuamos, donde los espacios no son privados sino parte de la programación que se piensa de manera integral”.

La nota completa aquí
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