Institucional - 06.03.2020

Punto de Interconexión Regional a Internet

Potenciará el desarrollo local y regional de la conectividad a Internet en Entre Ríos. La inauguración será en Concepción.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Punto de Interconexión Regional a Internet
Foto: archivo 2019
Punto de Interconexión Regional a Internet
Foto: archivo 2019

El IXP (por las siglas en inglés de Internet Exchange Point) de CABASE en Concepción del Uruguay constituye un punto de inflexión en el desarrollo local y regional de la conectividad a internet en Entre Ríos, representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y favorece al aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios.

La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), anuncian la creación de un nuevo Punto de Interconexión Regional a Internet (IXP) en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La inauguración del nuevo IXP se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de marzo a las 12:00 horas en edificio Anexo al Rectorado de la UNER, calle 8 de Junio 600, Concepción del Uruguay. Estarán presentes en el acto el rector de la universidad, Andrés Ernesto Sabella, Hernán Seoane, gerente general de CABASE, y  los socios fundadores de la cámara.

El funcionamiento del nuevo IXP, ubicado en la sede universitaria, constituye un punto de inflexión en el desarrollo local y regional de la conectividad a internet de Concepción del Uruguay y sus zonas de influencia. Su incorporación representa una disminución de los costos mayoristas de conectividad y favorece al aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios de la zona.

Esta iniciativa impulsada por la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas, generadores de contenidos, cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado intercambiar tráfico de Internet en forma local sin pasar por Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los IXP se puede acceder al servicio de conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más convenientes que las que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los IXP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, dado que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un único operador mayorista.

Sobre esta incorporación Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: "La creación de un nuevo punto de interconexión de tráfico en Entre Ríos representa un avance estratégico para la infraestructura de internet de toda la provincia y la región Noreste del país. Esto generará una mejora significativa en la velocidad y experiencia de navegación de los usuarios”.

Por su parte, Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sostuvo: “Estas acciones potencian la función social de la Universidad y promueven el acceso de los entrerrianos a mejores servicios. Estamos convencidos que este es un primer paso en la mejora de la conectividad de la región y seguiremos trabajando para poder constituir otros nodos en las ciudades donde la UNER está presente”.

“La conformación de este nodo ha sido impulsada desde la Dirección General de TIC dependiente de la Secretaría General de nuestra Universidad. Asimismo, cabe señalar que esta inquietud ha formado parte de un trabajo presentado por personal no docente de la UNER en su rol de estudiantes de la Maestría en Gestión y Política Universitaria que se está cursando actualmente”, precisó Sabella.

Por eso “a partir de estas propuestas se presentó el pedido al Consejo Superior, que en reunión plenaria del pasado 3 de octubre aprobó la asociación de la Universidad Nacional de Entre Ríos con la Cámara Argentina de Internet –CABASE- y la constitución del nodo de puntos de intercambio de internet en la ciudad de Concepción del Uruguay”, añadió.

Dada la importancia del evento para toda la región, se espera que participen de la inauguración del nuevo IXP Regional de Concepción del Uruguay representantes de los gobiernos provinciales y municipales, medios de comunicación, empresas de internet, miembros de cooperativas de servicios y organizaciones educativas.

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- lleva adelante un plan intensivo para desarrollar una red de IXP Regionales en todo el país con el objetivo de brindar a los habitantes de todas las provincias la misma calidad de conexión a Internet y condiciones de servicio de las que se gozan en Buenos Aires.

Con esta incorporación, CABASE cuenta al momento con 31 IXP a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de alcanzar una internet cada vez más inclusiva y federal.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto, Venado Tuerto y Concepción del Uruguay y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr