Coronavirus - 01.04.2020

Buenos hábitos alimenticios en cuarentena

Los días de aislamiento social y preventivo continúan, razón de sobra para planificar y organizar la alimentación en casa.
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Buenos hábitos alimenticios en cuarentena
Con el fin de proteger la salud pública, y para disminuir las posibilidades de contagio por Covid-19, el aislamiento social obligatorio continúa en nuestro país hasta mediados de abril. Sin posibilidades de realizar actividad física al aire libre o en gimnasios, y al estar todo el día en nuestras casas, se hace necesario tomar recaudos en relación a nuestra alimentación.

“Si bien siempre es importante llevar a cabo una buena alimentación, en estas circunstancias se vuelve imprescindible prestarle atención a lo que comemos”, recomienda Vanina Scavuzzo, Licenciada en Nutrición egresada de la Facultad de Bromatología de la UNER y docente de la cátedra Epidemiología Nutricional.
La profesional cuenta que todas las personas que de alguna manera llevan una dieta desequilibrada siempre están más propensas a infecciones y enfermedades. “Para funcionar, el cuerpo necesita un equilibrio nutricional que se logra con una alimentación adecuada. Una persona con una dieta monótona es probable que tenga falta de algunos nutrientes esenciales como por ejemplo vitaminas y minerales, que con su función antioxidante y antiinflamatoria ayudan a sostener el sistema inmunológico, manteniendo de esta manera un recambio celular óptimo y generando y regenerando las mucosas, que son nuestras primeras barreras ante los virus y las bacterias”, precisó.



Una alimentación balanceada

Para asegurar un buen aporte nutricional hay que realizar las cuatro comidas principales del día, en lo posible utilizando todos los grupos de alimentos recomendados, que van desde las frutas y vegetales, los granos integrales y los aceites esenciales, sin olvidarse del agua, ya que “en lo relacionado a las infecciones respiratorias, mantiene la fluidez de la mucosidad y ayuda a la eliminación más rápida de los virus y las bacterias”, explica Vanina. La profesional también recomienda prestarle especial atención a la práctica llamada ‘picoteo’: “Cuando estamos mucho tiempo en casa y sin actividades para hacer, nos tienta el abrir la heladera, salirnos de la raya y empeorar la situación, aún habiendo comprado alimentos saludables”.

“Hay que priorizar los alimentos que nos aportan vitaminas A, C y E. Los cítricos, el kiwi y el tomate son fuentes naturales de vitamina C. Si bien la vitamina A la encontramos naturalmente en la grasa animal o en la yema de huevo, los vegetales de color naranja y amarillo nos aportan esta vitamina, así que es momento de empezar a pensar mejor la compra incluyendo estos alimentos. La vitamina E, que la encontramos en los frutos secos y aceite de oliva, aceites esenciales que también necesitamos incorporar a nuestra dieta”, detalló.

Compra consciente

Un punto importante es la organización de las compras en situación de cuarentena. Para eso se hace indispensable un listado de comidas semanales, incluyendo desayunos y meriendas. “Se puede armar en familia, y en base a eso armar la lista del súper”, arenga Scavuzzo, recomendando “comprar alimentos con alto valor nutricional, que son los más naturales y que tienen un menor tiempo de caducidad”.



Algunos tips:

  • Los vegetales de hoja no duran más de 24 horas en la heladera, así que en ese tiempo hay que consumirlos o cocinarlos para poder congelar y utilizar el resto de la semana.

  • Las legumbres, si se compran secas, estarán en perfecto estado de conservación hasta el momento de hidratarlas, así que son buenos alimentos para tener en la alacena.

  • Las carnes no pueden estar más de dos días en la heladera, así que esa compra debe responder a los menúes planificados previamente en familia, para poder cocinar, porcionar y frizar para consumir durante la semana.

  • Las salsas con tomate, zanahoria rallada y otros vegetales son ideales para acompañar arroz o fideos. Es una buena opción el preparar pastas caseras para reservar en el freezer.

  • Las sopas de vegetales pueden prepararse y luego frizarlas porcionadas. Otra opción es saltear vegetales y, una vez cocidos y enfriados, guardarlos en tuppers o bolsitas en el freezer.

“Desde la cátedra de epidemiología nutricional esperamos que esta situación se resuelva cuanto antes, y para eso necesitamos la colaboración de toda la comunidad para que la infección sea gradual y así evitar el colapso de nuestros sistemas de salud, para pronto poder volver a disfrutar del aire libre, los amigos y la familia. Es así que te pedimos, por favor, quedate en casa”, concluye.
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