Institucional - 04.05.2020

Accesibilidad y pandemia en la universidad

La Comisión emitió un documento donde señala las acciones realizadas y las prioridades hoy durante la emergencia sanitaria.
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Accesibilidad y pandemia en la universidad
Accesibilidad y pandemia en la universidad

La UNER, junto a otras 51 universidades públicas, es parte de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), perteneciente a la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial (CEBUyVT) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


En marco de la Emergencia Sanitaria se presentó una nota al Comité Ejecutivo del CIN a fin de solicitar con carácter urgente que “se arbitren las medidas en las universidades para garantizar el derecho a la educación y al trabajo de las personas con discapacidad que son parte de la comunidad académica de cada una de nuestras instituciones. En este sentido,  como parte de esa RED nos hicimos eco de la solicitud de atender a la accesibilidad comunicacional y académica que posibilite esa garantía”, reza el comunicado elaborado por la Comisión. 


“Esto implica la necesaria transversalidad de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad en todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno y por ende, cada uno de los Ministerios y áreas involucradas hoy a la gestión de políticas y acciones de prevención y cuidado ante la Pandemia y sus efectos”, agregan.   


A su vez, señalan: “La Comisión de Accesibilidad de la UNER, constituida con representantes de cada una de las unidades académicas, ha venido trabajando en el testeo y seguimiento de las situaciones en cada una de las facultades de modo que el contexto de excepcionalidad al que nos enfrenta la pandemia no reproduzcan barreras para las y los estudiantes, docentes y PAYS con discapacidad de nuestra universidad. La agenda del año obviamente se modifica porque la vida misma se ha modificado”. 


Sin embargo “en este contexto, quizás más que nunca el trabajo de atender, sostener y profundizar nuestras acciones en pos de una universidad no excluyente se vuelve más significativo dado que sin duda se profundizan cuestiones siempre latentes en nuestras universidades”, continúa el documento.


“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en cada facultad para potenciar transformaciones de entornos físicos, comunicacionales y académicos que justamente proporcionen condiciones de accesibilidad” para las personas que habitan la UNER, destacan. “El trabajo hoy está direccionado a que nadie quede fuera” e “intentar que las desigualdades estructurales que sabemos existen entre las y los estudiantes no profundicen la exclusión”. 


Asimismo, advirtieron: “El debate sobre la virtualización y la accesibilidad venía siendo parte de la agenda de trabajo de comisión desde siempre, con particular énfasis el año pasado en un diálogo sostenido con el equipo de educación de distancia de la UNER y de algunas facultades. El diagnóstico inicial nos ponía frente a entornos virtuales que no cumplían con todos los requerimientos de accesibilidad y por ello veníamos gestando distintas medidas hacia la accesibilización. Lo abrupto de la situación redireccionó las agendas y las prioridades”. 


En este sentido, comentan que actualmente el trabajo está centrado en acompañar a las y los estudiantes que “requieren ajustes de accesibilidad y a los equipos docentes que van requiriendo también ese acompañamiento para el desarrollo de las propuestas académicas en cada caso”. 

Por eso “decimos que nuestra (pre)ocupación de siempre está puesta hoy en que esta universidad, que aún no ha logrado eliminar muchas de las barreras de accesibilidad, no produzca más y por eso de alguna manera, necesitamos profundizar el diálogo y el intercambio con las áreas de gestión para que en la lógica de las prioridades no queden relegadas, otra vez las personas con discapacidad que están y son parte de nuestra  universidad. Como dice el filósofo Eduardo Rinesi, los derechos son para todos sino son privilegios. Ese camino es nuestro  compromiso y accionar cotidiano”, concluyen.


Entrevistada en Cara y Ceca, por Radio UNER Paraná, la lic. Alfonsina Angelino, docente y extensionista de la Facultad de Trabajo Social de la UNER analizó las dificultades que se presentan para las personas con discapacidad.

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